Junta envía a agentes de Medio Ambiente a Acerinox para verificar si incinera pilas en la planta de Los Barrios

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 23:45

CÁDIZ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía enviará agentes de Medio Ambiente a la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) para verificar si, tal y como han denunciado este lunes ante la Fiscalía de Medio Ambiente Agaden y Cooperación Alternativa, está incinerando pilas en sus hornos.

Fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz han confirmado a Europa Press que se enviará a agentes al lugar para comprobar la veracidad de la denuncia, ya que la autorización ambiental integrada de Acerinox "no autoriza a la incineración de ese tipo de residuos".

Cooperación Alternativa y Agaden han informado en una nota de la interposición este lunes de una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Cádiz por la presunta incineración de pilas de níquel-hierro en los hornos de Acerinox en Los Barrios, destacando que se trata de "una practica peligrosa para el medio ambiente y la salud de la población".

Estos colectivos preguntaban si la compañía cuenta con la autorización correspondiente, reclamando al mismo tiempo que Acerinox acredite "la inocuidad de las emisiones, la procedencia del material y si existen medios de descontaminación de las emisiones atmosféricas".

Explican que el pasado mes de marzo hicieron llegar una denuncia en este sentido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Aseguran que es "habitual" la llegada a la factoría de camiones de gran tonelaje "cargados con este material para su posterior incineración".

Destacan que este tipo de pilas contienen "contaminantes peligrosos", aludiendo a metales pesados como el mercurio, el cadmio y el plomo. Argumentan que algunos de esos elementos "no se destruyen con la incineración", de manera que acaban siendo "emitidos a la atmósfera y respirados por la población".

Según indican, los efectos para la salud asociados a estas emisiones "afectan principalmente al sistema nervioso, pulmones y bronquios y riñones".