La Junta estudia "nuevas alternativas" para el alquiler de la nueva sede judicial de San Fernando

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:10

Lo hace "sin olvidar el objetivo de un gasto público más eficiente"

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha informado este viernes de que el Gobierno andaluz no ha dejado de trabajar en la búsqueda de "alternativas" para seguir adelante con el proceso para el alquiler de un local para el traslado de los juzgados de San Fernando (Cádiz) a una nueva sede temporal, después de que el primer procedimiento quedara desierto.

En una nota de prensa, López Gil recalca que es "un objetivo prioritario" para la Junta de Andalucía que todas las sedes judiciales "reúnan las mejores condiciones de calidad, tal como demandan los usuarios y actores judiciales".

El delegado de la Junta se ha referido a las críticas efectuadas por el alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), y ha reseñado que "es una obligación de los representantes públicos gestionar los recursos tratando de obtener el máximo rendimiento, racionalizando mucho más el gasto y siendo más eficientes y eficaces".

"Sin duda, las declaraciones del alcalde obedecen a que no es un administrador acostumbrado a esa gestión responsable y sin despilfarros del dinero de todos los ciudadanos", ha apostillado.

López Gil recuerda que, en el caso del procedimiento para el alquiler de un nuevo emplazamiento temporal para los juzgados de San Fernando, la Junta está "realizando un esfuerzo económico y ampliando los costes ante las necesidades de traslado de la sede judicial en un marco en el que los costes de los alquileres de oficinas para juzgados se han reducido casi un 30 por ciento en el resto de la provincia".

En este sentido, indica que "los estudios del mercado inmobiliario de la localidad nos hicieron sacar la anterior oferta con el conocimiento de que existen locales adecuados sin uso ni actividad económica, y con precios que se podían adecuar a nuestras necesidades, que son las de tener infraestructuras de calidad al menor coste posible".

El delegado de la Junta en Cádiz lamenta que Loaiza "en lugar de entender como algo positivo que se trate de sacar el máximo partido a los fondos públicos sin que exista despilfarro, responda con ataques que solo tratan de esconder sus vergüenzas y crear una cortina de humo sobre sus propios problemas para gobernar la ciudad, como es el caso de las consecuencias que tendrá para la localidad el posible cierre del Centro de Formación de Tropa número dos de Camposoto".

TRÁMITES

López Gil detalla que "desde que el primer trámite quedara desierto, la Junta de Andalucía ha seguido trabajando y se siguen estudiado diversas fórmulas para seguir adelante con el traslado de la sede judicial de San Fernando a un nuevo emplazamiento".

Entre esas fórmulas se estudia "la posibilidad de volver a sacar a licitación el alquiler con nuevas condiciones que abran más el abanico de empresas que puedan concurrir en el proceso, y siempre desde la máxima del menor coste posible para la Administración, ya que la austeridad debe ser la que se imponga en todo momento".

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha ahorrado más de un millón de euros en alquileres de las sedes judiciales de la provincia de Cádiz durante el pasado año 2013, lo que ha supuesto una reducción del 28 por ciento del gasto destinado a estos arrendamientos. En concreto, se ha pasado de pagar 3,67 millones en 2012 a los 2,65 abonados en 2013 por este concepto.

Esta rebaja lograda en Cádiz representa, además, el 37 por ciento de los cerca de 2,7 millones de euros que se ha ahorrado el Gobierno andaluz en el pago de alquileres de sedes judiciales en toda Andalucía en 2013. De esta forma, Cádiz se convierte en la provincia que aglutina el mayor descenso en el gasto en esta materia.

Para conseguir abaratar estos costes, la Consejería de Justicia e Interior ha renegociado la cuantía de diversos arrendamientos en los últimos doce meses, como han sido los casos de los edificios judiciales de Barbate, San Fernando y San Roque.

La Consejería tiene actualmente en alquiler un total de 18 sedes judiciales en la provincia de Cádiz, ubicadas en Algeciras, Barbate, Chiclana, El Puerto, Jerez, La Línea, Puerto Real, San Fernando, San Roque y la capital gaditana.

Este propósito de fomentar mayores ahorros en los contratos de alquiler ha sido "una de las prioridades" en su gestión, una estrategia que "se ha visto plasmada y reforzada de manera especial tras la aprobación del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014".

Este plan "nace del compromiso asumido por el Ejecutivo andaluz de cumplir con los objetivos establecidos por el Gobierno de España en materia de estabilidad presupuestaria y control del déficit para todas las administraciones públicas".

Leer más acerca de: