La Junta inicia la restauración del Crucificado mexicano de la Iglesia de Santo Domingo de Bornos

Actualizado 18/08/2009 17:20:32 CET

CÁDIZ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Cultura anunció hoy que, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), ha iniciado el proyecto de conservación-restauración del Crucificado mexicano de la Iglesia de Santo Domingo de Bornos (Cádiz).

En un comunicado, la Junta explicó que la escultura data de mediados del siglo XVI y está realizada, principalmente, en caña de maíz y papel. Así, será la "primera vez" que el IAPH afronte la intervención de una obra de estas características, ya que no son materiales tradicionales en la imaginería andaluza.

Según dijo, el estudio de la obra confirma que fue adquirida en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1553, por los monjes del monasterio jerónimo de Bornos a una persona procedente de Indias.

La obra presenta un estado de conservación "delicado" y los trabajos se realizarán en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IEE), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fruto de esta colaboración, se pudo constatar que la escultura está constituida por la combinación de madera, fibra de caña de maíz, pasta de maíz y pasta de papel, principalmente.

Asimismo, el estudio radiográfico y el examen con endoscopia revelaron datos sobre la técnica de ejecución, con referentes en textos mexicanos y piezas estudiadas en aquel país, concluyendo que se realizó según la técnica de la imaginería mexicana de la primera mitad del siglo XVI.