Junta urge al Gobierno a defender intereses de España en la UE ante posibles sanciones

Actualizado 27/07/2016 11:32:34 CET

ROTA (CÁDIZ), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha instado este miércoles al Gobierno central a defender "con uñas y dientes" los intereses de España en Bruselas ante la posible imposición de una multa por incumplir el déficit.

A preguntas de los periodistas en Rota (Cádiz), el consejero ha manifestado que "evidentemente hay que temer" que dichas sanciones puedan afectar a los fondos estructurales europeos, ya que "está por escrito" en una carta del presidente del Parlamento europeo a la Comisión "advirtiendo sobre los efectos que podría tener en los fondos europeos para España y Portugal".

En su opinión, lo que el Gobierno de España tiene que hacer es "defender con uñas y dientes los intereses de este país", significando que "las comunidades autónomas, desde luego Andalucía, ha sido cumplidora en todo momento de los requisitos que se nos han puesto en cuanto a deuda. Y no digamos los ayuntamientos, que han cumplido más que de sobra", ha agregado.

En el plano interno, ha indicado que el Gobierno español tiene "un problema de déficit debido a las dificultades que tiene para sostener la Seguridad Social", y eso "tiene que afrontarlo con decisión y con valentía".

En el plano de Bruselas, ha insistido en que el Ejecutivo ha de defender "con contundencia" los intereses de España, apostillando que "no parece justo ni procedente sufrir una sanción que, simplemente, pueda complicar aún más la situación y generar más incertidumbre".

A juicio del consejero, eso es precisamente "lo que es verdaderamente más peligroso de situaciones como esta", por lo que ha resaltado que "tiene que resolverse con prontitud y con claridad".

Ramírez de Arellano ha indicado al Gobierno que la manera de eliminar la incertidumbre es "ser transparente, explicar las situaciones y hablar con claridad", ya que "lo que no podemos hacer es desayunar cada día con sorpresas sobre amenazas de posibles nuevos recortes".

Finalmente, ha enfatizado que "para que la economía funcione bien necesita certidumbres, y en eso tiene que centrarse el Gobierno", en "defender los intereses de España en Bruselas" y ser "transparente" ante los actores económicos del país y ante los gobiernos regionales para que puedan conocer las condiciones.

Cabe señalar que la Comisión Europea decidirá este miércoles la cuantía de la multa a España por no tomar medidas para reducir el déficit y, salvo sorpresa de última hora, propondrá darle dos años más, hasta 2018, para reducir el déficit por debajo del 3 por ciento, tal y como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), según varias fuentes europeas y diplomáticas.