La Junta saluda el acuerdo entre los puertos de Sevilla y Huelva: "Es el camino correcto"

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2016 12:22

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, se ha felicitado este viernes por el acuerdo entre los puertos de Sevilla y Huelva sobre la creación de una comisión técnica y la puesta en marcha de líneas de colaboración y cooperación entre ambos, ya que ese es "el camino correcto". Ha advertido de que la Junta estará "vigilante" para que se cumplan los compromisos adquiridos.

Como se recordará, el miércoles, los presidentes de las autoridades portuarias de Sevilla, Manuel Gracia, y de Huelva, Javier Barrero, mantuvieron una reunión, con la mediación de la Junta de Andalucía, para encontrar un acuerdo entre ambos puertos tras la resolución de la Autoridad Portuaria de Huelva por la que se anuncia la licitación del contrato para la explotación de servicios de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique (Sevilla).

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Jerez de la Frontera, el vicepresidente ha defendido que, sin duda, Majarabique es un nodo logístico de gran importancia para Andalucía, y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad "porque se ha establecido un camino de diálogo".

En su opinión, en el seno de la nueva comisión técnica, ambas partes tienen que dilucidar lo importante: "el puerto de Huelva tiene derecho a desarrollarse, pero lo tiene que hacer en una competencia absolutamente leal con el puerto Sevilla".

El vicepresidenta también ha aprovechado para recordar que la competencia sobre los puertos es de Puertos del Estado y que la única competencia que tiene la Junta es el nombramiento de sus presidentes, ya que, a su juicio, parece que "alguien se ha olvidado de que quien coordina la política de los puertos es Puertos del Estado".

Asimismo, ha agregado que el presidente del puerto de Huelva sabe que la Junta de Andalucía va a coordinar y va a establecer una estrategia que va "mucho más allá de la mera adquisición de la parcela de Majarabique por parte del puerto de Huelva y sabe que lo que se ha acordado lo tiene que llevar a su último término, algo que también sabe el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla".

Tras valorar que se haya podido "reconducir la situación", ha insistido en que el trabajo conjunto de ambos puertos, con la intervención de la Junta, a través de la Consejería de Fomento, va a posibilitar que uno de los nodos logísticos más importantes vaya a poder desarrollarse.

Jiménez Barrios también ha puesto el acento en que es muy importante que la Autoridad Portuaria de Huelva "se haya comprometido a no adjudicar a un operador privado la gestión de ese suelo". Ha confiado en que nadie se salga de los compromisos adquiridos porque la Junta "estará vigilante".