El 'Open Arms', otra vez en costas gaditanas para nuevas revisiones

Open Arms llega a Algeciras (Cádiz)
Europa Press
Actualizado 10/08/2018 23:09:41 CET

Como muy pronto, el barco no podría volver a hacerse a la mar hasta el próximo lunes, según la portavoz de la ONG

CÁDIZ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El buque 'Open Arms', embarcación de la ONG Proactiva Open Arms que ha zarpado este viernes rumbo a Barcelona desde la costa gaditana tras haber desembarcado este pasado jueves en el muelle de Crinavis, ubicado en el término municipal en San Roque (Cádiz), a unos 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, ha recibido instrucciones de volver a puerto por parte de la Capitanía Marítima de Algeciras.

Así lo ha indicado a Europa Press la portavoz de 'Open Arms', Laura Lanuza, que daba cuenta de cómo sobre las 18,45 horas el barco recibía autorización para poder dejar el puerto y zarpar, algo que ha llevado a cabo. Una hora y diez minutos después, "nos contactaron diciéndonos que la Capitanía nos ordenaba volver al mismo punto de amarre del que habíamos salido", algo que la embarcación ha cumplido poco antes de las 22,00 horas.

"Hemos averiguado a través de nuestro agente consignatario que Capitanía quiere revisar algunos temas de nuestra tripulación", ha señalado Lanuza, que apunta al próximo lunes como el plazo mínimo para que la embarcación pueda volver a hacerse a la mar.

Todo ello, ha añadido la portavoz de la ONG, a pesar de que en la mañana de este viernes el buque haya sido objeto de una inspección de la cual se concluyó que "todo estaba correcto, en regla y en perfecto estado para zarpar"

El barco se dirigía a Barcelona para cambiar de tripulación y proceder a reparar los pequeños desajustes del barco con el fin de volver cerca de la zona costera libia para prestar ayuda humanitaria.

En torno a las 8,45 horas del pasado jueves, el barco llegó a una zona del puerto algecireño muy cercana al muelle de Crinavis, el previsto para su atraque, por lo que fue más de media hora después, ya sobre las 9,25 horas, cuando el 'Open Arms' amarró definitivamente para el desembarque.

Alguno de los inmigrantes que llegaron en esta embarcación portaba una pequeña pancarta en la que reza 'Gracias España' con un corazón.

En el citado muelle, Cruz Roja dispuso un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) compuesto por unas 30 personas que les ofrecerán las primeras atenciones médicas. Asimismo, en el muelle se encontraba un dispositivo formado por miembros de Guardia Civil, Policía Nacional y entidades como Acnur o CEAR.

Contador