López Gil dice que "nadie comprende" que se tarde "tanto tiempo" en solventar la situación de Loreto

López Gil en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 4:59

CÁDIZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, dice que "nadie" comprende "que se tarde tanto tiempo" en encontrar el foco de contaminación del agua en el gaditano barrio de Loreto y en solventar la situación, si bien ha resaltado la labor de los técnicos municipales, que "han estado volcados buscando la solución", remarcando que "si no la han encontrado es porque no es fácil".

En rueda de prensa este martes, López Gil ha recordado que la solución al problema es competencia del Ayuntamiento de Cádiz y ha señalado que en la situación del barrio de Loreto se unen "dos situaciones dramáticas" como son "la realidad técnica: que no se es capaz de encontrar el problema sobre el terreno" y la de los vecinos, que "no entienden que se tarde tanto tiempo".

Ha reconocido que para la Junta fue "un duro golpe" que este lunes, "cuando las manifestaciones municipales" acerca del agua en el barrio de Loreto "parecía que eran todas positivas", le fueran entregados dos informes y en uno de ellos se reflejara la presencia de bacterias coliformes en el agua.

Ante "dos informes con resultados tan contradictorios", se decidió no autorizar el suministro en el sector 3 porque la competencia de la Junta es "velar por la salud pública", defiende.

Así, la Junta encargó a una empresa, "por dar celeridad al asunto", un contraanálisis de cuyos resultados se pudiera disponer "en el menor tiempo posible". Una vez conocido el resultado positivo en presencia de bacterias del análisis de la Universidad de Cádiz (UCA), López Gil habló con representantes municipales para "calmar los ánimos" ante "una situación muy tensa para todos".

RESTABLECIMIENTO DEL SUMINISTRO

El delegado de la Junta calcula que este martes por la tarde se conocerán los resultados del contraanálisis sobre el agua del sector 3. Cuando éste llegue, los técnicos municipales y del SAS se sentarán a analizarlo y tomarán "una decisión en firme". Sólo si los resultados del contraanálisis aseguran que el agua no presenta bacterías "se podría dar agua a todos los sectores excepto al número 2", donde se estima que se encuentra el foco de contaminación.

Lamenta la "situación complicada" que están sufriendo "muchos vecinos que lo están pasando realmente mal", al tiempo que desvela que este martes efectivos de la Cruz Roja están ayudando a los vecinos de Loreto. "Esperemos que este martes el informe diga que el agua está libre de bacterias y se pueda autorizar el suministro por sectores", ha apuntado.

En este sentido, ha informado de que "dependiendo siempre de los informes, porque lo prioritario es que el agua esté libre de cualquier sospecha de presencia de bacterias", podría volverse a suministrar agua al barrio de Loreto entre este martes y este miércoles por la mañana a los sectores 1,2 y 4.

Asimismo, se ha referido a la reunión que mantuvo este lunes con los vecinos del barrio de Loreto en la que les explicó la situación en la que se encontraba el corte de suministro de agua del barrio, convocatoria que fue criticada en rueda de prensa por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

"EJERCICIO DE TRANSPARENCIA"

"No quiero llevar a mayor tensión política a esta situación", ha expuesto López Gil, para posteriormente afirmar que la Junta fue "a dar la cara, a explicarle la situación a los vecinos, a enseñar los planos de la sectorización del barrio, que los vecinos no los conocían, y a hacer un ejercicio de transparencia" en el que los vecinos mostraron a representantes del Gobierno andaluz "su enfado" pese a que la situación que se sufre en el barrio "no es competencia de la Junta".

"Si eso se entiende como politización, es que son dos modelos muy diferentes de entender la política", ha comentado. Al hilo, ha insistido en que los representantes de la Junta fueron al barrio de Loreto "a explicar, dar la cara y hacer un ejercicio de transparencia", que es "lo que piden ciudadanos hoy día", y para detallar "lo que el vecino de Loreto quería saber".

Asevera que "son dos modelos; yo respeto el de alcaldesa, pero que no me digan a mí que por hacer un ejercicio de transparencia estoy haciendo un ejercicio de política".

"Entiendo que estén nerviosos, porque no es para menos, pero que no intenten culparnos de algo que no nos corresponde o ponernos una etiqueta que no es; dar la cara y transparencia es lo que nos piden hoy en día a todos los políticos, y les aseguro que no fue fácil, pero allí estábamos", ha enfatizado.

Por último, López Gil ha incidido en que "hasta ahora en ningún punto de la ciudad excepto en Loreto" hay problemas con la calidad del agua, y ha anunciado que la Junta hará "un seguimiento máximo y riguroso" del agua de Loreto "todos los días" hasta que se compruebe "que no se repite" la presencia de bacterias.