Maeztu dice que si el acoso escolar "se queda en el silencio seguirá habiendo mucho más"

 
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Maeztu dice que si el acoso escolar "se queda en el silencio seguirá habiendo mucho más"

Jesús Maeztu
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Publicado 15/11/2016 17:28:11CET

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo andaluz y Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, ha asegurado que "hay que sacar fuera" el acoso escolar porque si "se queda en el silencio seguirá habiendo mucho más acoso", toda vez que ha recordado que la Defensoría está haciendo un informe sobre esta asunto que estará listo a finales de año.

Así ha respondido el Defensor en declaraciones a los periodistas en San Fernando (Cádiz) al ser preguntado por el caso después de una supuesta agresión a un alumno del colegio público 'José María del Campo' de la barriada sevillana de Triana por parte de otros escolares.

"Queremos sacar fuera el acoso escolar porque si se queda en el silencio seguirá habiendo mucho más", ha afirmado Maeztu, quien ha recordado que "ya hay dos protocolos importantes de cómo funcionar en los colegios, uno el protocolo normal de actuación y otro que se hizo el marzo pasado a instancias del Defensor, sobre el protocolo en los casos de problemas de identidad sexual, porque no es lo mismo el acoso de un chico con problema de identidad de un chico heterosexual"

En este sentido, dice que "hace falta que ese protocolo funcione y detectar que las peleas no son acoso", porque acoso "es el daño intencionado que se quiere hacer a una persona para poseer su voluntad y dominarla". Además, Maeztu aboga por que la víctima "no se tenga que cambiar de colegio" y que "se detecte rápidamente" esta situación.

"Lo que hace falta es no esconderlo, ya que cuando se afrontan los problemas y se acaban, la gente tiene seguridad, y a eso le falta una postura valiente", añade, toda vez que se ha referido a la investigación de oficio abierta por la Defensoría tras el caso del menor de Sevilla.

"En estos días los equipos verán la conveniencia de tener encuentros con la familia o profesores, para saber qué pasó en el recreo", y "cuando tenga todos esos datos me pronunciaré", aunque "será en la línea de que ese niño se tiene que quedar allí y ver qué responsabilidad tienen los otros niños para que se evite, porque a esas edades pueden corregirse estas actuaciones". "Pediremos el primer informe al colegio y si hay unos datos mayores o medidas que no se han tomado derivamos a la Consejería de Educación", agrega.

En cualquier caso, Maeztu señala que "todo esto dará lugar a que haya pautas educativas y medidas para que el acoso no sea un problema gravísimo", pero "hace falta que las medidas pedagógicas se pongan, y se forme la gente que son responsables de este tema". "El tema del acoso no lo veo como alarma sino como una oportunidad de incidir en un tema para derrotarlo", concluye.

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