Marín pide al Gobierno que actúe "de inmediato" en Algeciras (Cádiz) y critica que Zoido viva "en un mundo de fantasía"

Juan Marín,presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz.
CIUDADANOS (CS)/ARCHIVO
Publicado 15/05/2018 13:18:22CET

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha reclamado este martes al Gobierno central que actúe de manera "inmediata y urgente" con medios suficientes en el Campo de Gibraltar, junto con planes que generen "empleo, riqueza y formación" en la zona, al mismo tiempo que ha criticado que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, "no se da cuenta de la realidad y vive en un mundo de fantasía".

Preguntado por los periodistas sobre la situación del Campo de Gibraltar, Marín ha instado a "tomarse en serio" los problemas de una zona que está "abandonada" y donde "ahora las mafias han consolidado allí una serie de estructuras que permiten el tráfico de hachís y que la cocaína campee a sus anchas". "El Gobierno central tiene las competencias en materia fronteriza y en la dotación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra las mafias y no lo ha hecho", ha subrayado.

De esta manera, ha apelado a Zoido a "bajar a la arena, vivir allí unos días y ver lo que ocurre" porque "esto no es de , es desde hace 40 años". Marín ha criticado la falta de medios de la Guardia Civil en la zona, donde las mafias disponen de lanchas "con diez veces más potencia".

Tras mostrar sus condolencias a los familiares del menor que falleció este pasado lunes a consecuencia del accidente por abordaje registrado en aguas de la algecireña Ensenada de Getares, ha afeado que las administraciones "se arrojen piedras sobre el tejado unos a otros", cuando se trata de "una cuestión de fondo: una zona deprimida, muy afectada por el paro, sin medidas ni planes para reactivar la zona, a pesar de contar con el puerto de mercancías más importante de Europa y disfrutar de una potente industria".

"Hoy a un chaval se le ofrecen unos 700 euros por trabajar en un establecimiento y entre 3.000 y 4.000 euros por hacer un porte. Ante esto la administración ha hecho oídos sordos y tiene consecuencias muy graves", ha subrayado.

Cuestionado sobre la existencia de cárteles en la zona, Marín ha llamado a hacer caso a los profesionales, que "tienen una visión más cercana" y ha pedido al Gobierno que hable con los representantes de la sociedad civil. "La clase política, cuando lo vean, a lo mejor toma conciencia y toma medidas, pero si la culpa siempre se la echamos a otro, nunca buscaremos soluciones", ha advertido.

Por último, ha destacado los miles de empresarios, autónomos y gente que trabaja honradamente en la zona y que "se merecen que el Gobierno central y la Junta les echen cuentas y se pongan soluciones a a sus problemas".