Más de 3.300 menores fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual entre 2013 y 2015

Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 16:45

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.364 menores de edad fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual en España entre 2013 y 2015, doce niños y niñas fueron asesinados y 38.495 fueron víctimas de algún delito o falta penal, según los datos facilitados por el jefe del Servicio del Área de Seguimiento de la Subdirección General de Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Víctor Sancha.

En su intervención en las jornadas nacionales del daño a la recuperación en los menores víctimas de violencia sexual y sus familias que se están celebrando en El Puerto de Santa María (Cádiz), Sancha ha añadido que, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad en 2014, 3.345 menores sufrieron malos tratos en el ámbito familiar, y de entre ellos cuatro fueron víctimas de homicidio doloso, tres de homicidios imprudentes y ocho de asesinato.

Asimismo, ha explicado que la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia tiene un "compromiso" dirigido a la "prevención y erradicación" de la violencia contra la infancia que se materializa en diferentes planes e iniciativas que siempre siguen las recomendaciones de las Naciones Unidas.

En este sentido, ha indicado que estos instrumentos de intervención son el segundo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2013-2016), el Plan contra la Explotación Sexual de la Infancia, y el Plan Integral de Apoyo a la Familia (2015-2017).

Además, ha destacado que en junio de 2014 el pleno del Observatorio de la Infancia aprobó el Protocolo Básico de Intervención contra el Maltrato Infantil en el Ámbito Familiar, en el que se incluye a los menores que han estado expuestos a situaciones de violencia de género en su familia.

Víctor Sancha ha añadido que, siguiendo recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa, España ha impulsado numerosas iniciativas para apoyar el ejercicio las responsabilidades parentales de crianza, cuidado y educación de los hijos, libre de violencia y centrado en el interés superior del menor.

Asimismo, ha apuntado que en la actualidad está elaborando un protocolo nacional para la detección y atención de los menores víctima de trata y también impulsa la campaña para la prevención de la violencia sexual contra la infancia, dentro del programa 'Uno de cada cinco', que es una campaña del Consejo de Europa iniciada en Roma en 2010.

Sancha ha recordado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad financia desde hace años programas de prevención e intervención en casos de violencia contra menores de edad, programas de detección e intervención contra la violencia entre iguales y programas de parentalidad positiva que son desarrollados por ONG con cargo a la convocatoria de subvenciones del 0,7 por ciento del IRPF.

Finalmente, ha indicado que en España toda la política sobre infancia se hace por "consenso", que "todo está hecho en colaboración y coordinado con las comunidades autónomas, el Defensor del Pueblo y las organizaciones sociales del llamado Tercer Sector".

Leer más acerca de: