Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 22:15

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El temporal de lluvias, que ha dejado dos fallecidos en Andalucía, ha afectado a la región con un total de 1.671 emergencias coordinadas desde las 00,00 horas del domingo a las 19,00 horas de este lunes por el Servicio Emergencias 112 Andalucía.

Del total de avisos, las anegaciones han concentrado la mayoría de las peticiones de ayuda al servicio 112 con 1.217 emergencias coordinadas, seguidas de las anomalías en servicios básicos causadas por los efectos de las precipitaciones (179), así como de las incidencias de tráfico en la red de carreteras andaluzas tanto principal como secundarias (171) y de los desprendimientos y caídas de árboles, ramas, muros, cornisas y elementos del mobiliario urbano como señales o cableado (104).

La Junta ha desactivado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en las provincias de Málaga y Cádiz durante el mediodía y la tarde de hoy lunes. Los ayuntamientos malagueños de Cártama, Mijas, Alhaurín de la Torre, Estepona, Marbella, Manilva, Málaga, Torremolinos y Casares desactivaron entre ayer y hoy sus Planes de Emergencia Municipales (PEM), por lo que no ha quedado en esta provincia ninguno operativo.

En Cádiz, por su parte, también se han desactivado todos: Algeciras, Vejer, Los Barrios y San Roque, a excepción de La Línea de la Concepción que presumiblemente seguirá en funciones hasta mañana.

Málaga (916) y Cádiz (542) han sido las dos provincias más afectadas por el temporal y han aglutinado, respectivamente, el 54 por ciento y el 32 por ciento del total de las emergencias gestionadas en el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) a causa del fenómeno meteorológico adverso.

Ambas zonas han registrado las dos víctimas mortales que se ha cobrado el temporal, en Estepona (Málaga) y La Línea de la Concepción (Cádiz), sí como los daños más importantes, tanto por desperfectos en viviendas, locales, centros de servicios e infraestructuras, así como por caídas y derrumbamientos, rescates de personas y problemas en carreteras por socavones, roturas, desprendimientos y balsas.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, junto al director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, se desplazaron este pasado domingo a Málaga para participar en las reuniones del Comité Asesor y hoy han hecho lo propio en la provincia de Cádiz. En ambas provincias han conocido de primera mano tanto las actuaciones como los desperfectos ocasionados por el temporal.

De Llera ha lamentado los dos fallecimientos al tiempo que ha afirmado que "pese a las dificultades ante un episodio de lluvias tan intenso, los planes de emergencia han funcionado y la coordinación ha fluido sin incidencias entre los efectivos de las tres administraciones, autonómica, local y estatal".

El consejero ha agradecido a todos los operativos "la profesionalidad y eficiencia, así como el esfuerzo sostenido en las últimas jornadas". Emilio de Llera también ha tenido también palabras de aliento para todos los afectados a los que ha informado de que "ya se trabaja para ayudarles a devolverles a la normalidad lo antes posible".

INCIDENCIAS EN MÁLAGA Y CÁDIZ

Una veintena de municipios de la provincia de Málaga han sufrido los efectos de las lluvias, es el caso, entre otros, de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Casares, Coín, Estepona, Fuengirola, Guaro, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, San Luis de Sabinillas y San Pedro de Alcántara.

En Cádiz también otra veintena de localidades han padecido las consecuencias de las precipitaciones especialmente en los municipios del Campo de Gibraltar como Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción, así como en Barbate en la comarca de La Janda.

Pese a todo, los avisos también ha habido avisos más puntuales en Algeciras, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Puerto Real, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa, Vejer de la Frontera y San Roque, entre otros.

Tráfico mantiene la advertencia de circulación irregular (nivel amarillo) en el tráfico rodado en las carreteras malagueñas A-7052, en el kilómetro 4,5 en Santa Amalia, así como en la A-7054 en Pizarra.

PRECIPITACIONES ACUMULADAS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El dato de las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas, de las 19,00 del domingo a la misma hora de hoy lunes, deja 125 litros por metro cuadro en las localidades gaditanas de Los Barrios y Algeciras, así como más de 100 litros en San Roque; mientras que en la provincia de Málaga, para el mismo período, se superaron los 100 litros en Casares y Estepona.

Cabe destacar que estos datos de precipitaciones fueron superiores en la madrugada del sábado al domingo período en el que las lluvias fueron más intensas.

A esta hora, la Agencia Estatal de Meteorología no tiene activo ningún aviso meteorológico adverso en ningún punto de la comunidad que se encuentra en nivel verde de aviso en todo el territorio andaluz.

Más noticias