El Museo Arqueológico de Jerez (Cádiz) acoge la actuación de Rocío Guzmán en la III edición del MIMA

Publicado 10/07/2018 18:00:58CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ),

El Nuevo Programa estival Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, continuará este miércoles en Jerez con la III edición de Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico (MIMA).

El segundo espectáculo de la tercera edición de MIMA, 'Hablemos de música', contará con la participación de Rocío Guzmán, quien desde niña "convivió en un ambiente claramente aficionado a la cultura sonora que define a su Jaén natal, aquellos campos de Andalucía, como decía la popular letra", ha señalado en un comunicado la organización.

Así, Músicas Improvisadas en el Museo Arqueológico surgió en 2015 y fue inaugurando por Alejandro Rojas Marcos con el clavicordio, un instrumento "poco habitual en los escenarios, y muy habitual en este ciclo", acompañado del bailarín Guillermo Weickert.

En la primera edición, pasaron intérpretes del mundo del jazz como Malheur, con la guitarra eléctrica, batería y batería eléctrica, o el trío Hidden Forces, "exultantes en el clarinete, contrabajo y la batería". Luis Balaguer, que aparece de nuevo en programaciones sucesivas, llevando a gala el dominio junto a su grupo de elementos de viento, la guitarra y percusión, y el dúo Corleone, con Pedro Cortajosa y David León.

En 2016, se contó con la participación inaugural del grupo ProscritosDF, con el espectáculo 'Presentimiento', en el que intervinieron Raúl Cantizano con la guitarra, zanfoña, 'live loops', ventiladores, y Antonio Montiel, responsable de las percusiones, trompeta, entre otros.

También participaron Carmelo Muriel Cuarteto con 'FlamenOníric', un proyecto en el que convergía la utilización de elementos como el repertorio popular, la improvisación jazzistica y el lenguaje del flamenco. En este cuarteto aparecían el propio Carmelo Muriel, con la flauta y saxofón, Nono García estuvo en la guitarra, Joan Masana, en el contrabajo, y David León se encargó de la batería y la percusión.

Asimismo, prosiguió el cartel con el trío conformado por Tejero (saxo), Serrato (bajo) y Díaz (batería), con el título 'Sputnik Trio'. Por otra parte, Luis Balaguer y su Trío del Agua, junto a José Cabral, laúd árabe y mandola, y David León, percusión, presentaron en esta segunda edición una propuesta en la que realizaron siete improvisaciones sobre canciones populares que recogiera Federico García Lorca y que grabara junto con la Argentinita.

NUEVA PROGRAMACIÓN

Esta tercera edición de MIMA se enmarca dentro del nuevo Programa Cultural de Flamenco estival de Jerez, Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, que organiza Fundarte, durante los meses del periodo estival, con un programa cultural flamenco arraigado en la celebración del III MIMA y otros espectáculos como Noches de Bohemia Fundador, o ciclo de Viernes Flamenco y los espectáculos de la 51 Fiesta de la Bulería, entre otros.

Contador