Padres de presuntas víctimas rechazan absolución del exdirector de Salesianos y la "desprotección" de los menores

Publicado 27/07/2016 16:53:16CET

CÁDIZ, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de padres de alumnos de los que presuntamente abusó el exdirector del colegio Salesianos en Cádiz ha mostrado su "total indignación" con la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz que lo absuelve de los delitos continuados de abusos sexuales de los que estaba acusado, al tiempo que ha censurado la "absoluta desprotección" a la que, en su opinión, se han visto sometidos los menores desde que salieron a la luz los hechos y durante el proceso.

La portavoz de un grupo de padres de alumnos afectados ha explicado a Europa Press que están "indignados" con la absolución del exdirector, máxime teniendo en cuenta que "en ningún momento dice la sentencia que a estos niños no se les haya hecho nada". En este sentido, se ha preguntado "si pegar a los niños o hacerle las cosas que se recogen en los hechos probados se consideran normales y no son motivo para una condena".

Comenta que han estado "tres años callados", pero se sienten "engañados" por el sentido de la sentencia y porque sus hijos han estado "totalmente desprotegidos", llegando incluso a "ponerse en cuestión" sus testimonios.

Al respecto, ha recordado que no fueron los padres los que acudieron a denunciar los hechos, sino que "fue la Policía la que vino a nuestras casas para contarnos lo que le estaba pasando a nuestros hijos". Ha dicho que han sido "prudentes" porque les "recomendaron que nos mantuviéramos al margen", pero a la luz del resultado quieren "que se sepa la verdad".

Así, han exigido que "se haga justicia" y que tanto la Fiscalía como la Junta de Andalucía "hagan bien su trabajo" y fundamenten sus recursos ante el Tribunal Supremo, del que esperan "mejor criterio" que la Audiencia Provincial para que el exdirector del colegio "no se acerque nunca más a ningún niño, porque a los nuestros ya les ha hecho daño, pero que no toque a ninguno más", ha enfatizado.

"VERGONZOSA" RUEDA DE PRENSA

La portavoz ha calificado de "vergonzoso" que el procesado haya ofrecido este martes una rueda de prensa en Sevilla en la que "simplemente se pone de víctima sin aceptar ninguna pregunta de los medios", censurando, además, que haya sido "en la propia sede de la congregación Salesiana".

En este punto, ha lamentado que la congregación y el centro escolar contribuyan a "lavar la imagen" del procesado, preguntándose "dónde queda la imagen de los niños", por los que, según ha asegurado, "no se ha dignado a interesarse en ningún momento".

Así, ha criticado que "el centro escolar y el AMPA se han posicionado siempre a favor del exdirector" y han "dado la espalda" a los afectados. Aunque ha reconocido que no pueden generalizar y que han recibido el apoyo de algunos profesores, ha asegurado que los menores han "aguantado presiones de compañeros y de los padres de éstos", que los han tachado de "problemáticos". Tanto es así que algunos "no han podido aguantar" y han pedido que les cambien de centro escolar, según ha comentado.

De la misma manera, ha reprochado que el "sistema de créditos" --presuntamente ideado por el exdirector para eximir a determinados alumnos de clase para ir a su despacho-- implicaba que "algunos niños acumularan más de 50 o de 70 faltas" y, sin embargo, "jamás se comunicó a los padres".

Finalmente, la portavoz ha significado que hay "familias destrozadas" por lo ocurrido, asegurando que algunos de estos menores "que han aprobado todo siempre, ahora suspenden por la inquietud que tienen y porque no se fían de nada". Por ello, exigen "ayuda para estos niños" y que "se haga justicia".

LA SENTENCIA

Cabe recordar que la sentencia de la Audiencia --que cuenta con el voto particular de una magistrada que considera que el procesado debe ser condenado por los delitos de abusos sexuales-- absuelve al exdirector de dos delitos continuados de abusos sexuales sobre menores de 13 años y de nueve sobre mayores de esa edad.

Considera que en algunos de los hechos examinados hay vejaciones, pero no se aprecia un ánimo libidinoso de abuso sexual, ni acciones objetivamente con una entidad de abuso sexual, en las que, frente a las imputaciones concretas que se presentan, hay un margen de duda de que inequívocamente haya una connotación sexual.

Asimismo, el tribunal absuelve al exdirector las faltas de vejaciones leves de las que es autor material y directo, alguna con carácter continuado, al quedar despenalizadas tras la entrada en vigor de la L.O. 1/2015 de 30 de marzo.

Igualmente, se le absuelve de las 15 faltas continuadas de lesiones o de malos tratos de obra que se le imputan, si bien, por aplicación de la Disposición Transitoria cuarta de la L.O.1/2015 de 30 de Marzo, se le condena, como responsable civil directo, a indemnizar en concepto de daños morales a la cantidad de 500 euros a 12 menores.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por