Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 14:35

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Empleo, Empresa y Comercio ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por IULV-CA relativa a actuaciones para el esclarecimiento del accidente mortal en el Hotel 100% Fun de Tarifa y medidas extraordinarias de inspección y seguridad en la red de transformadores eléctricos ubicados en Andalucía.

La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha considerado "imprescindible que se avance en dos líneas de trabajo, por un lado, el esclarecimiento de lo ocurrido y la depuración de responsabilidades, y por otra parte, es obligación del Ejecutivo garantizar que transformadores de la misma antigüedad y características, de tecnología obsoleta y ubicados en entornos habitados, no supongan un riesgo cierto que nos lleve a revivir episodios dramáticos como el vivido en Tarifa".

Nieto ha afirmado que la empresa no puede saldar el asunto argumentando que se trató de una explosión "excepcional y fortuita", sobre todo si se atiende a la deflagración de al menos otros cinco transformadores en distintas localidades del país en el último año.

Por esta razón, la parlamentaria ha entendido que las víctimas merecen "respaldo institucional" y más allá de las actuaciones judiciales en curso, necesitan que la Junta "sea parte activa y diligente en el esclarecimiento de los hechos y revise con minuciosidad el proceder de Endesa, del establecimiento hotelero y de cuantos agentes se hayan visto involucrados en los desencadenantes del accidente y en la gestión técnica, sanitaria, legal o administrativa de las consecuencias del mismo".

En este sentido, la PNL reclama que "se mantenga puntualmente informadas tanto a la asociación como a los sindicatos mayoritarios de cuantas gestiones se realicen por parte de la Junta de los resultados de la investigación en curso, así como prestarles el asesoramiento legal o la ayuda de todo orden que precisen para hacer valer los derechos de las víctimas y garantizar que las mismas sean atendidas y resarcidas convenientemente".

Por otra parte, IU exige a Endesa la realización de "una inspección extraordinaria de todos los transformadores instalados en Andalucía cuya última revisión se realizase hace más de un año, con supervisión de técnicos de la Junta", y da "un plazo de seis meses para que la compañía elabore y presente un plan para la renovación de todos los transformadores ubicados en Andalucía cuya antigüedad sea mayor de 25 años o su tecnología no sea la adecuada para la prestación del servicio en condiciones óptimas de seguridad".

Por su parte, la diputada de PP-A Teresa Ruiz Sillero ha lamentado el accidente mortal en Tarifa y ha reclamado que se ponga "todo lo que esté en la mano" de los grupos para aliviar el sufrimiento de las familias de los fallecidos y las víctimas, al mismo tiempo que ha pedido que se pongan elementos para que "no vuelva a ocurrir nunca más" un caso así.

Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Rodríguez se ha sumado al pesar por este accidente "irreversible" y ha señalado las consecuencias que también conlleva el aumento de población en algunos municipios por el turismo en verano. En este caso, ha apuntado que se trata de recursos que no dependen de la Alcaldía ni de la Junta y, "en muchas ocasiones, la rentabilidad privada es un vector que se solapa con la rentabilidad y el bienestar social", por lo que ha instado a las administraciones a "intervenir y marcar reglas".

Asimismo, desde Podemos han realizado una enmienda 'in voce', que ha sido aceptada, para incluir en el texto de la PNL que los transformadores que se tengan que cambiar se haga por unos con tecnología "en seco" como, según ha explicado el diputado, marca la normativa europea.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha llamado a respetar la investigación en curso y ha mostrado su acuerdo con la iniciativa presentada. "Nosotros podemos hacer algo con independencia de la investigación como pedir una mayor inspección de los transformadores", ha señalado, ya que, según ha destacado, "impresiona que existan transformadores con más de 25 años".

Por último, la diputada del PSOE-A Noelia Ruiz Castro ha visto acertado que este asunto no se haya convertido "en un rifirafe político" y ha instado a esperar el informe de la investigación abierta para decidir qué actuaciones realizar.

De esta manera, ha presentado dos enmiendas al texto de la PNL, que han sido una aceptada y la otra transaccionada con IULV-CA. Así, ha pedido, por un lado, que no solo se reclame a Endesa sino a todas las empresas distribuidoras eléctricas estas medidas extraordinarias de inspección y reposición de transformadores y, por otro lado, que los planes de las compañías sean puestos en conocimiento de las delegaciones de la Junta.

A este respecto, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha señalado que para garantizar la seguridad en las instalaciones eléctricas "no es necesario esperar el informe de la investigación judicial". Además, ha aceptado que se incluya a más empresas distribuidoras eléctricas, aunque en la actualidad Endesa es la única en Andalucía, mientras que ha transaccionado que la segunda enmienda del PSOE se convierta en un punto añadido en la PNL.

Más noticias

Leer más acerca de: