Piden suprimir diosa y ninfas y a "resignificar" a la mujer en el Carnaval de Cádiz

Actualizado 19/12/2016 14:21:05 CET

CÁDIZ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa social 'Por un Carnaval Igualitario' ha registrado este lunes un escrito en el Ayuntamiento de Cádiz proponiendo una moción a Pleno para "resignificar" la figura de la mujer en el Carnaval gaditano y que, entre otras cuestiones, reclama la eliminación del concurso de Ninfa y Diosa del Carnaval.

Según ha explicado 'Por un Carnaval Igualitario', la propuesta de moción ha sido elaborada por un grupo de personas y colectivos de la ciudad y se han sumado ya más de medio centenar de "personas significativas del ámbito del Carnaval, académico y cultural". Asimismo, ha puesto en marcha la web 'hhttp://www.igualesencarnaval.es' con el fin de recabar más firmas de apoyo.

Concretamente, la moción insta al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz que acuerde "no organizar ni participar en modo alguno en la organización del concurso de Ninfas y Diosa del Carnaval de Cádiz". En segundo lugar, pide que el Ayuntamiento acuerde "fomentar con nuevos contenidos" la figura de 'La Bruja Pitti' y a llevar a cabo "iniciativas que promuevan la participación activa de las mujeres en el Carnaval".

Por último, insta a la creación de "una comisión participativa y abierta formada por mujeres que participan activamente del Carnaval en todas sus facetas y asociaciones de mujeres y colectivos feministas de la ciudad con el fin de debatir y concretar las dos medidas acordadas en el apartado anterior".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la exposición de motivos, la propuesta de moción recoge que existe ya un debate en la sociedad gaditana sobre la idoneidad de la figura de la diosa y las ninfas del Carnaval, toda vez que las bases del concurso son "poco concretas" y atribuye "escasas funciones" a sus representantes.

Ha añadido que tiene un carácter "discriminatorio" en el sentido de que es un concurso exclusivo para mujeres y que, además, viene a "reforzar estereotipos y roles machistas relacionados con el carácter pasivo, estético y figurativo".

Por ello, entienden que "es necesario avanzar y eliminar sin miedo la figura de la ninfa", recordando a los poderes públicos que "tienen la obligación de actuar diligentemente para hacer desaparecer las bases simbólicas y materiales de la discriminación de la mujer".

Por otro lado, ha resaltado que la mujer en la fiesta "aún no cuenta con el protagonismo proactivo que merece", instando a "empoderar" a la mujer para que el Carnaval "se duplique en talento y calidad" gracias a su incorporación.