La Plataforma Social del Campo de Gibraltar rechaza la propuesta de una nueva refinería

Publicado 22/01/2016 12:23:42CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Social del Campo de Gibraltar ha mostrado su "profundo rechazo" a la propuesta de instalar una nueva refinería en la Bahía de Algeciras (Cádiz), según anunció el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en Bruselas.

En un comunicado, la plataforma ha manifestado que el Campo de Gibraltar y particularmente la Bahía de Algeciras, "adolece de muchos problemas estructurales consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible encuadrado en un marco de desarrollo territorial fracasado".

A su juicio, "este modelo ha generado zonas industriales que no han tenido en cuenta a las poblaciones autóctonas ni el impacto medioambiental".

En este sentido, ha añadido que "bajo el canto de sirena de la creación de empleo, hemos visto como se destruía nuestro bien más preciado, la riqueza natural del Estrecho de Gibraltar, y lo peor es que la riqueza que debía crear dicha industria, no ha revertido en la población local, siendo el Campo de Gibraltar una de las comarcas con mayor índice de desempleo y pobreza de España".

Igualmente, la plataforma ha hecho referencia al "dañino impacto que tienen estas industrias sobre la salud de la población aledaña". En este sentido, ha manifestado que "pese a no disponer de estudios epidemiológicos, por la constante negativa de las autoridades a realizarlos, es innegable que los gases que emanan de este tipo de instalaciones son enormemente dañinos y están relacionados directamente con el desarrollo enfermedades como el cáncer, en muchos casos mortales".

Finalmente, ha señalado que la construcción de unas instalaciones de estas características, "supone un impacto suficientemente importante como para que las población campogibraltareña pueda opinar al respecto".

Por ello ha exigido que, antes de tomar ninguna decisión, las instituciones competentes "deben articular mecanismos de participación directa mediante los cuales las gentes del Campo de Gibraltar puedan decidir su el futuro de su territorio por ellas mismas y de forma vinculante".