Podemos exige a Díaz explicaciones tras la imputación de Chaves y Griñán y pide que la justicia actúe "con premura"

Actualizado 25/06/2015 17:35:31 CET

CÁDIZ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha exigido al PSOE y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que dé "explicaciones" tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de proceder contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán al estimar que existen indicios de prevaricación administrativa por el 'caso ERE'. Asimismo, espera que la justicia "funcione con premura" y advierte de que "la impunidad se acaba cuando se devuelve lo que se ha detraído de las arcas públicas".

   En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Rodríguez ha manifestado que Díaz debe "empezar a dar explicaciones", pues hasta ahora "se ha mantenido en una burbuja, no solo en el caso de los ERE", sino también en todo aquello relacionado con las detenciones por el caso Edu, entre otros.

   Considera que la presidenta autonómica y secretaria general del PSOE-A ha hecho "siempre" un "esfuerzo por despegarse de aquello que ocurrió" para dar la impresión de que "no guarda relación con ella". Sin embargo, le recuerda que "ella formó parte de aquel Consejo de Gobierno en el que se tomaron o dejaron de tomar decisiones que supusieron un fraude de en torno a 1.0000 millones de euros del dinero de los parados".

   Sobre la renuncia a las actas de los expresidentes, critica que hayan "esperado a última hora para presentar esas dimisiones", recordando que Podemos siempre ha entendido que "había responsabilidades políticas claras más allá de cuáles fueran las decisiones judiciales".

   Destaca que "los dos presidentes más destacados de la Junta" --por Chaves y Griñán-- están "acusados por hechos muy graves de corrupción que llevan muchos años avergonzándonos a los andaluces" e insiste en pedir rapidez a la justicia para el total esclarecimiento de los hechos.

   En este sentido, recuerda que el 'caso ERE' se remonta a los años 2000 a 2010 y alude a otros "muchos casos de corrupción" que afectan al PSOE en Andalucía y al PP en Andalucía y todo el territorio nacional sobre los que "no hay, a día de hoy, resolución judicial con ninguna pena". Esto lleva a que se esté "respirando siempre, cada día, un clima de impunidad".

MECANISMOS DE PREVENCIÓN

   Rodríguez destaca la necesidad de poner en marcha "los mecanismos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir", pues "estos no son casos aislados", sino que "forman parte de un aparato de redes clientelares del PSOE en Andalucía y del PP en Andalucía y el resto de España", en alusión al 'caso Gürtel'.

   En su opinión, si no se articulan los mecanismos antes aludidos, "cualquiera que entre en esa máquina podrá cometer las mismas irregularidades".

   Explica que, precisamente por ello, Podemos ha planteado en el Parlamento andaluz una Ley de cuentas abiertas que ha sido rechazada y por la que van a "seguir peleando", pues "cuando muchos ojos mira el dinero público es muy difícil pasar un maletín por debajo de una mesa".

   Alude a otras medidas planteadas por su grupo parlamentario como la reducción de altos cargos y aquellas encaminadas a "separar la administración del gobierno" partiendo de la premisa de que la Administración es la que gestiona y el Gobierno el que toma las decisiones políticas". A su juicio, todos esos mecanismos "ayudarían a que no tuviéramos que respirar este clima de impunidad y de corrupción".

NUEVOS DIRIGENTES "CONTROLADOS" POR LA CIUDADANÍA

   Entiende Rodríguez que es el momento de "empezar a aspirar a unos nuevos representantes públicos fuertemente controlados por la ciudadanía" y a una Administración "independiente y autónoma de los gobiernos y los partidos de gobierno", evitando así "vasos comunicantes entre las empresas, la Administración y los gobiernos", aludiendo en este punto al caso de Aznalcóllar.

   Preguntada sobre si la renuncia a sus actas de Chaves y Griñán habría tenido lugar sin la existencia de formaciones como Podemos o Ciudadanos, responde que tiene que ver "con que la gente en la calle está harta de corrupción. Es una cosa de la ciudadanía que no tiene tanto que ver con las fuerzas políticas que somos el resultado de esa indignación".

   Por último, llama a la ciudadanía a "no conformarse" con la perspectiva de que "quien gobierna tenga que cometer casos de corrupción", de que "quien entra va a robar y el que menos robe debe dirigir las administraciones".

   Al respecto, insiste en que "hay vacunas y cortafuegos que hay que empezar a poner en marcha para que, sea quien sea quien gobierne, no tengamos que seguir viendo cómo se roba el dinero de la gente", sentencia.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por