Podemos reclama unas pensiones "dignas" porque "hay dinero para garantizar un sistema estable"

Rueda de prensa de Noelia Vera y Juan Alcántara (Podemos) en Jerez
PODEMOS
Actualizado 03/03/2018 16:12:15 CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unidos Podemos por la provincia de Cádiz, Noelia Vera, y el responsable del área de Mayores y Pensionistas de Podemos Andalucía, Juan Alcántara, han reclamado este sábado un sistema de pensiones "dignas, totalmente estable, y posible", con medidas como volver a la jubilación a los 65 años o equipararlas al IPC, y han defendido que "hay dinero para garantizar un sistema estable".

Ambos políticos han participado en un acto en defensa de la dignidad de las pensiones que se ha celebrado este sábado en el Oficina Territorial de Podemos, sita en la citada localidad gaditana, en encuentro con pensionistas y jubilados de la Marea de Pensionistas de Jerez, según informa el partido morado en una nota.

Noelia Vera ha detallado que desde Unidos Podemos han presentado dos propuestas de ley para garantizar un sistema de pensiones dignas. La primera fue en julio de 2017, y contemplaba una reforma estructural del sistema de pensiones con varias medidas, como, por ejemplo, la vuelta a la edad de jubilación de 65 años o la garantía de que ninguna pensión esté por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

"Esta propuesta lleva en el cajón del PP bajo llave desde que se presentó. Está vetada por parte del Gobierno y con el apoyo de Ciudadanos", ha comentado, para apostillar que "no nos vale que Mariano Rajoy acceda a tener un pleno para explicar la situación de las pensiones a los españoles si ni siquiera se tiene a bien debatir sobre nuestra propuesta de ley".

La siguiente propuesta, según ha recordado, la han presentado en enero de este mismo año, y contempla propuestas muy sencillas que también pueden compartir otros actores políticos.

La primera es equipar el IPC. "Esto es algo muy sencillo y de sentido común: si sube el precio de la vida, también debería subir proporcionalmente las pensiones", ha remarcado. También, derogar el factor de sostenibilidad que propusieron tanto el PP como el PSOE que entrará en vigor en 2019 y que "va a suponer un recorte de las pensiones entre el 20 y el 40 por ciento en las próximas décadas".

Vera ha insistido en que "garantizar un sistema de pensiones dignas pasa por garantizar unos trabajos dignos". "El futuro y la dignidad de los trabajadores de hoy va a ser también el futuro y la dignidad de las pensiones de mañana", ha aseverado.

Por su parte, el responsable del área de Mayores y Pensionistas de Podemos Andalucía, Juan Alcántara, ha insistido en defender que "esto sí tiene solución". "No es un problema económico, sino político. Hay dinero para hacer sostenible el sistema público de pensiones", ha enfatizado.

Alcántara ha mostrado el apoyo a todas las movilizaciones y el trabajo con la Coordinadora Estatal y la Plataforma Andaluza, y ha animado a los militantes para hacer "presión suficiente" en el Congreso de los Diputados y salgan adelante las propuesta que desde Podemos se han planteado para la mejora y garantía del sistema público de pensiones.

"El artículo 50 de la Constitución española se debe a cumplir a rajatabla, como lo han hecho con el 135 o el 155". "Desde Podemos Andalucía estamos trabajando con codo con la sociedad civil y desde Jerez queremos mandar un mensaje de ánimo porque sí se puede", han concluido.