Inicio de la 'operación Minerva' de control de fronteras en los puertos de Algeciras y Tarifa

Arranca la 'operación Minerva 2016' en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Actualizado 27/07/2016 14:13:57 CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asistido este miércoles en Algeciras (Cádiz) al comienzo de la 'operación Minerva' 2016', que se desarrolla en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta y cuyo objetivo principal se centra en las inspecciones en frontera para detectar cruces irregulares de viajeros y luchar contra la delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.

Esta operación está liderada por la Policía Nacional y coordinada por Frontex, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores. Además de agentes españoles, en esta operación participan efectivos de 12 estados miembros (Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia, Estonia, Lituania, Rumanía, Dinamarca, Suiza y Noruega) y un tercer país invitado, Moldavia. El año pasado y en el marco de esta operación se realizaron 1.469.958 inspecciones fronterizas de viajeros así como 318.274 de vehículos.

Al comienzo de la operación, Cosidó ha destacado que "la seguridad de la Unión Europea comienza por una buena gestión de nuestras fronteras, por eso hemos apostado por la formación y la especialización de nuestros agentes, junto a la cooperación internacional para frenar las redes de trata".

El director de la Policía ha subrayado que España es "un ejemplo de éxito en la gestión de los flujos migratorios" y ha resaltado la apuesta por la cooperación internacional en la lucha contra las redes que trafican con seres humanos.

COORDINADA POR EL CENTRO NACIONAL DE INMIGRACIÓN Y FRONTERAS

La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, coordina a nivel nacional el desarrollo de la 'operación Minerva 2016', que se desarrolla desde este miércoles hasta el próximo 14 de septiembre en los puestos fronterizos marítimos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, coincidiendo con la Operación Paso del Estrecho (OPE).

El objetivo principal no sólo busca el refuerzo de las inspecciones fronterizas con el fin de detectar cruces irregulares de viajeros que quieran acceder al territorio del espacio Schengen, sino que también se centra en la lucha contra la delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.

Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia Frontex en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. En la misma participan, además de miembros las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles, agentes de 12 estados miembros y Moldavia como país invitado. Aportarán un total de 40 expertos en detección de documentos falsos, expertos en inspecciones fronterizas, entrevistadores y guías caninos.

La operación ha sido considerada por la propia Agencia Frontex y por los países participantes, desde sus comienzos hace diez años, como una operación "altamente eficaz" ya que permite la inspección de un elevado número de pasajeros, vehículos y pertenencias. De hecho, el año pasado se realizaron 1.469.958 inspecciones fronterizas de viajeros así como 318.274 de vehículos.

Asimismo ha resaltado el hecho de la cooperación con policías de fronteras de otros estados miembros compartiendo los procedimientos de control fronterizo y las buenas prácticas en la gestión integrada de fronteras.

JORNADAS SOBRE FLUJOS MIGRATORIOS Y SEGURIDAD

El director general de la Policía ha aprovechado su visita a Algeciras para inaugurar las III Jornadas sobre Flujos Migratorios y Seguridad, una iniciativa de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en colaboración con el Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional. En estas jornadas participan especialistas de la Policía Nacional, así como expertos de la UNED y de la Universidad de Sevilla.

El programa de estas jornadas se divide en paneles temáticos que abarcan las diferentes perspectivas de los movimientos migratorios, la criminalidad asociada al cruce de fronteras, la Unión Europea y la gestión de los flujos migratorios, el control de la extranjería a nivel nacional, los flujos migratorios procedentes de zonas en conflicto, la cooperación multidisciplinar de la respuesta a la presión migratoria en el sur de España y los retos de seguridad en la gestión de las fronteras.

En estos paneles los expertos podrán compartir la experiencia con todos los participantes y tras sus ponencias se abrirá a los asistentes la posibilidad de trasladar sus dudas o plantear sus consideraciones.

Las jornadas finalizarán con una mesa redonda en la que participarán representantes de Servicio de Salvamento Marítimo adscrito al Ministerio de Fomento, Cruz Roja y Sanidad exterior, de acuerdo a sus competencias y experiencia frente a los movimientos de personas a su paso por las fronteras, aunque más específicamente sobre sus competencias de gestión en situaciones de crisis en la fronteras exterior marítima.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por