PP califica de "poco ambicioso, intervencionista e insuficiente" el Plan de Puertos de Andalucía elaborado por la Junta

Publicado 07/07/2014 19:26:04CET

BARBATE (CÁDIZ), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Infraestructuras y Turismo del PP en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud y Rosario Alarcón, respectivamente, han calificado de "poco ambicioso, intervencionista y escaso de concreción" el Plan Director de Puertos de Andalucía elaborado por el Gobierno de la Junta, el cual consideran "absolutamente insuficiente" para las necesidades de Andalucía y su litoral.

Raynaud y Alarcón han presidido este lunes una reunión de concejales del PP en los municipios costeros gaditanos en Barbate para coordinar y aglutinar las alegaciones a dicho plan director que actualmente se encuentra en exposición pública.

Los dirigentes populares han resaltado que el Plan Director de Puertos de Andalucía "carece de concreción y ambición", al tiempo que "adolece del respaldo y la estructura necesaria para dar respuesta a las posibilidades de los más de 40 puertos andaluces existentes" y donde la provincia de Cádiz tiene "una posición importante".

Raynaud abunda que el plan es "escasamente resolutivo" y no contempla "ningún compromiso fehaciente" para los puertos pesqueros, comerciales, turísticos y deportivos de la provincia y Andalucía, "despreciando las inmensas posibilidades" que tienen los puertos para contribuir al desarrollo económico y a la creación de puestos de trabajo.

A su juicio, es un plan "claramente intervencionista" dirigido por la consejera Elena Cortes "con el sello de ideología comunista" ante la que, según critica, "se pliega una vez más la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que hace oídos sordos a las reivindicaciones del sector".

MOVILIZAR AL SECTOR

Durante la reunión celebrada en Barbate, han puesto de manifiesto "la necesidad que todo el sector portuario se movilice y presente alegaciones a dicho plan", como van a hacer los municipios gobernados por el PP y los portavoces 'populares' en los municipios donde no se gobierna.

Las alegaciones del PP van dirigidas a la necesidad de que se concreten actuaciones a lo largo del litoral andaluz, que cuenten con el suficiente respaldo económico y den respuesta a lo que significa el futuro de los puertos de Andalucía hasta 2020.

A juicio de Raynaud, un Plan Director debe establecer la relación entre los puertos y las ciudades, ya que los puertos "no sólo se deben entender de cara al mar, sino también como puerta de entrada a las ciudades, así como esclarecer la gobernanza de los mismos para las próximas décadas".

En cuanto a los puertos deportivos, explican que las Marinas de Andalucía, que representan a la totalidad de los puertos deportivos y turísticos andaluces, "han manifestado enérgicamente su preocupación por la brutal subida de las tasas por concesiones portuarias, que en seis años se han multiplicado por seis", poniendo "en riesgo" la continuidad de algunos puertos deportivos y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Asimismo, niegan que exista saturación en puntos de atraques como se recoge en el plan, recordando que Andalucía es la primera comunidad en kilómetros de litoral y, sin embargo, es la tercera en puntos de atraques, superada por Cataluña y Baleares.

DE ESPALDAS AL TURISMO

Por su parte, Rosario Alarcón afirma que el Plan Director de Puertos de Andalucía "da la espalda al Turismo, ni lo contempla", lamentando la "falta de coordinación entre las consejerías de Fomento y Turismo", y reprochando al consejero de Turismo su "falta de apuesta por el turismo náutico-deportivo, que es uno de los segmento turísticos que genera más riqueza e ingresos".

A su juicio, no se puede entender un Plan Director de Puertos que no contempla como objetivo prioritario el destino turístico de Andalucía, lamentando "el poco aprovechamiento de los puertos deportivos como reclamo turístico".

En este sentido, se queja de las limitaciones en la oferta de puntos de atraques, ya que sólo el 25 por ciento de los existentes se destinan a embarcaciones en tránsito, permitiéndose sólo siete días de estancia en temporada alta y 30 días en temporada baja.

Finalmente, Alarcón apunta que actualmente sólo el cinco por ciento de los turistas que llegan a Andalucía lo hacen por los puertos, por lo que aboga por "una apuesta firme y no perder la oportunidad del desarrollo turístico náutico-deportivo".

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