PP insta a la Junta a iniciar los trámites para que el Arte Sureño sea Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Publicado 18/02/2018 11:07:33CET

CÁDIZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una moción para que el Pleno de la Diputación de Cádiz inste a la Consejería de Cultura a que inicie ya los trámites para la inclusión del Arte Sureño --o Arte Rupestre del extremos sur peninsular-- en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, "tal como se aprobó en mayo de 2006 en la Comisión de Gobierno del Parlamento".

En la moción, recogida por Europa Press, el PP recuerda que el denominado Arte Sureño se localiza en el sur de la provincia de Cádiz, y comprende el Campo de Gibraltar, la Janda y sus zonas limítrofes, representando uno de los conjuntos más importantes del arte rupestre de Europa, con una cronología que va desde el Paleolítico Superior a la Edad de Hierro.

En este sentido, señala que en las paredes de unas 300 cuevas y abrigos existen representaciones prehistóricas en forma de pinturas rupestres que van desde un arte muy naturalista hasta otro absolutamente esquemático.

Además, apunta que en la actualidad, y pese a que la Ley de Patrimonio Histórico reconoce el estatus de Bien de Interés Cultural para estas cuevas, las manifestaciones rupestres siguen sufriendo la degradación ocasionada por las inclemencias meteorológicas, la presencia de animales que usan estas oquedades como refugios y, sobre todo, por el vandalismo provocado por el hombre.

El PP recuerda también que son numerosas las denuncias llevadas a cabo por las Asociaciones de Defensa del Patrimonio, que junto al Instituto de Estudios Campogibraltareños, dedican su tiempo al estudio y protección del Arte Sureño. Además, señala que entidades como Hispania Nostra incluye a este conjunto, de momento, entre los 12 monumentos más amenazados y lucha por incluirlo entre los siete mas amenazados de Europa, si no se pone ya remedio.

En la moción, el PP señala que la Diputación Provincial de Cádiz ha venido aprobando por unanimidad diversos acuerdos de apoyo, defensa y protección de los abrigos y cuevas rupestres que componen este conjunto, así como de instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para elaborar una Plan de actuación sobre el estudio de la localización y el estado actual de las mismas, la adopción de medidas para su puesta en valor, divulgación y conservación, y la inclusión de alguna partida para este fin en los presupuestos autonómicos.

"A día de hoy sigue sin existir un Plan de actuación de la Junta de Andalucía en el sentido que se recoge en estos acuerdos, ni se ha elaborado ningún proyecto para la protección del Arte Rupestre del extremo sur peninsular", recuerda el PP, que insta nuevamente a que la Consejería de Cultura inicie ya los trámites.