PP pide 50 comparecencias, entre ellas Chaves, Zarrías y ex consejeros de Empleo, para investigar los ERE

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, en rueda de prensa en Cádiz
EP/PP
Actualizado 04/03/2011 15:07:25 CET

CÁDIZ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado que, al amparo del artículo 44 del reglamento de la Cámara andaluza, ha pedido este viernes la comparecencia de 50 personas, entre ellas el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, el ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y los ex consejeros de Empleo, para "obligar" a que se investigue en el Parlamento andaluz sobre los ERE irregulares, después de que el PSOE se haya opuesto a una comisión de investigación.

En rueda de prensa, Sanz ha detallado que entre los comparecientes estarían los "ex máximos responsables" del Gobierno andaluz, tanto ex consejeros de esta materia como José Antonio Viera Chacón y Antonio Fernández; como consejeros, ex consejeros y viceconsejeros de Economía, Magdalena Álvarez, Carmen Martínez Aguayo, entre otros. Además, incluye ex directores y actual director general de Trabajo y Seguridad Social.

La lista se completaría con los ex consejeros de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler, y con el actual, Antonio Ávila; así como con el viceconsejero actual y su antecesor. Incluye también al director y los ex directores generales del Instituto de Fomento de Andalucía y de la Agencia IDEA; el actual interventor general de la Junta y su antecesor; así como a los delegados de la Consejería de Empleo en las ocho provincias andaluzas desde el año 2003.

Sanz también ha aludido como compareciente al ex asesor de la Consejería de Empleo y actual diputado Ramón Díaz Alcaraz, y algún imputado en la trama de los ERE, como Juan Lanzas y Francisco José González García.

Sanz ha advertido que el asunto de los ERE irregulares se ha convertido en "un auténtico tsunami político", porque es "inevitable" que "se lleve por delante a los máximos responsables de la Junta". En este sentido ha apuntado directamente al actual consejero de Empleo y sus antecesores, aunque el PP eleva la "máxima responsabilidad" a quien fue consejero de Economía y que hoy es presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Considera que la responsabilidad de Griñán "no es ya por omisión, sino directamente por acción", argumentando que "a sabiendas de que tenía tres informes de la Intervención General de la Junta que advertían de la irregularidad del procedimiento, miró para otro lado y no tomó ninguna medida".

El dirigente popular se ha referido también a la comparecencia del consejero de Empleo, Manuel Recio, dando cuenta este jueves de la detección de "33 nuevas discordancias" en las prejubilaciones a raíz de la investigación interna que realiza el Gobierno andaluz. En este punto, Sanz se ha preguntado "hasta dónde va a llegar el escándalo" si tras estudiar "solo cinco empresas se ha duplicado el número de fraudes inicialmente denunciados" a principios de febrero. Considera que la cifra pueda ser "escandalosa" cuando se hayan analizado todas.

Finalmente, el secretario general del PP-A ha aprovechado para criticar la "falta de respeto absoluta" que, en su opinión, está demostrando el PSOE hacia el Parlamento andaluz, tras lo que ha exigido que "remitan inmediatamente" a la Cámara andaluza la información que han puesto a disposición de la juez que lleva el caso.