El proyecto documental 'Madres Invisibles' busca ilustradores marroquíes

CÁDIZ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto andaluz de documental web --webdoc-- 'Madres Invisibles', que trata sobre la "lucha" de madres solteras marroquíes por "se libres, por dejar de agachar la cabeza y aprender a mirar de frente a sus padres o hermanos", busca ilustradoras magrebíes, preferentemente marroquíes, para plasmar algunas de sus historias.

   El proyecto, del periodista gaditano Lorenzo Benítez, arrancó hace casi dos años y, desde entonces, el equipo ha realizado una labor de investigación intensa que lo ha llevado a ser seleccionado en los mercados de Miradasdoc 2013 (Guía de Isora, Tenerife) e International Pitc de Mipdoc Cannes 2014, donde fue uno de los cinco finalistas y el único de factura española.

   En declaraciones a Europa Press, Benítez explica que las relaciones sexuales fuera del matrimonio en Marruecos son un delito castigado en el artículo 490 del Código Penal y, aunque la ley "no suele aplicarse", amenaza a estas mujeres con penas que pueden ir del mes al año de cárcel.

   'Madres Invisibles' arrancó gracias a la colaboración entre la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y la asociación 100% Mamás en Tánger (Marruecos). Allí, el promotor pudo "conocer esta realidad sobre el terreno, de primera mano, en el barrio de Bendibane".

   A partir de ahí han realizado numerosas entrevistas y encuentros con estas mujeres hasta definir el proyecto. "La idea es hacer visible la situación de estas madres, que suelen sufrir el repudio familiar y social y son condenadas bajo el estigma de prostitutas o malas hijas".

   Abunda que el proyecto aborda otras cuestiones ligadas a las madres solteras, como el abandono de niños, los abortos clandestinos, la falta de derechos de los hijos naturales o bastardos o la imposibilidad de reclamar una pensión alimenticia a los padres de los niños.

   Este 'webdoc' va "más allá del formato documental clásico, pretende la combinación de pantallas y lenguajes artísticos diferentes". Para ello, tiene previstas producciones complementarias, como piezas de animación y aplicaciones de cómics para teléfonos móviles.

   Explica Benítez que 'Madres Invisibles' recurre a soportes tradicionales como la televisión, el DVD o el papel y a las plataformas digitales en ordenadores, teléfonos inteligentes o tabletas. El objetivo es "ampliar los perfiles del público, con especial atención a la población marroquí residente en Europa, sobre todo los jóvenes, que están migrando de la televisión a los dispositivos móviles".

CONSTRUIR UN ENFOQUE IGUALITARIO

   De otro lado, estudiará la tradición oral del Norte de Marruecos a través cuentos y canciones infantiles. A partir de este trabajo de campo analizarán la transmisión de roles masculinos y femeninos tradicionales y dominantes. Ese estudio será la base para "construir nuevos relatos desde un enfoque igualitario, con el apoyo y asesoramiento de artistas, expertas académicas y feministas marroquíes".

   El proyecto está dirigido por Benítez desde Cádiz, con apoyo de 3boxmedia, distribuidora y productora asentada en Colonia (Alemania), Trucotrán (Sevilla), Palacios Films (Francia) y un equipo de profesionales procedentes del sector audiovisual y la intervención social en Andalucía.

   Finalmente, Benítez apunta que el proyecto tiene una página web de información 'www.madresinvisibles.org' y en estos días busca financiación colectiva a través de una campaña de recolecta en 'www.verkami.com/projects/8338-rodaje-de-madres-invisibles'.