PSOE de Cádiz pide que Junta, Gobierno y UE garanticen recursos de asistencia en ayuntamientos receptores de inmigrantes

Inmigrantes en el polideportivo de Barbate
AYUNTAMIENTO DE BARBATE
Publicado 13/07/2018 11:14:28CET

CÁDIZ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación Provincial de Cádiz ha presentado una moción para el próximo Pleno para exigir tanto al Gobierno central, como a la Junta y la Unión Europea (UE) que garanticen los recursos de asistencia a los inmigrantes en los ayuntamientos de la costa gaditana que los reciben.

Según ha explicado el PSOE, tras la "grave situación" que se está viviendo estos meses, ven necesario que el Gobierno de España convoque con la máxima celeridad que sea posible la Conferencia Sectorial de Inmigración, con el objetivo de acordar la contribución e implicación solidaria de cada comunidad autónoma en la acogida de inmigrantes, ya que, aunque sean las costas gaditanas la principal frontera de recepción, "la realidad es que la situación debería ser atendida y sobrevenida por parte de todo el territorio nacional".

No obstante, el PSOE se ha mostrado convencido de que no solo el Estado español y sus comunidades autónomas los responsables de paliar y poner remedio a estas circunstancias, por lo que en la moción también piden "un verdadero compromiso del Consejo de Europa para definir una hoja de ruta clara sobre la contribución e implicación solidaria de cada país en la acogida de inmigrantes".

Para el PSOE, la Diputación, "como administración local que asiste a los municipios afectados por este drama, debe ser adalid de las exigencias tanto al Gobierno de España como al de la Junta de Andalucía". Por ello, los socialistas van a solicitar que se aumenten los medios y recursos por parte de todas las administraciones públicas implicadas para que los ayuntamientos puedan recibir y atender a estas personas en condiciones dignas.

El PSOE ha recordado que según datos de Salvamento Marítimo, en 2017 se rescataron en el Estrecho a 7.300 personas, mientras que en lo que se lleva de 2018 ya se han rescatado a más de 6.000. Por tanto, las previsiones señalan que pueden arribar durante la temporada veraniega hasta 30.000 personas, "lo que sin duda conduciría a la provincia a un colapso total de las estructuras de recepción y atención de estas personas".

Finalmente, han destacado el "esfuerzo" que realizan muchos ayuntamientos a la hora de facilitar instalaciones y recursos para la atención inmediata de las personas que llegan a las costas , y han recordado el "compromiso" de la Diputación, destinando una partida de 40.000 euros a los ayuntamientos de Tarifa y Barbate.

Contador