El PSOE dedica la Fiesta de la Rosa en Rota (Cádiz) a las concejalas de mandatos anteriores

Homenaje a mujeres en Rota (Cádiz)
PSOE
Publicado 07/04/2018 15:26:02CET

ROTA (CÁDIZ), 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha anunciado que dedicará este año la celebración de la Fiesta de la Rosa en la localidad gaditana de Rota a las concejalas durante los distintos gobiernos municipales desde la instauración de la democracia "en un claro guiño a lo que representa el 8 de marzo", Día Internacional de la Mujer.

Así, Asunción García, Carmen Zurita, María Jesús Santamaría, María Jesús Patino Carmen Beltrán, Rosa María Gatón, Encarnación Niño, Virginia Curtido, Regla Delgado, Leonor Varela, Laura Almisas, Dolores González, Esther García, Yolanda Morales y Nuria López han recibido una rosa y una placa que distingue su labor emprendida para "iniciar un camino sin retorno hacia la igualdad, visibilizar a la mujer en la política y poner rostro a la mitad de la población", según ha informado el partido en un comunicado.

El número dos del Gobierno andaluz, presidente de la Ejecutiva provincial y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios (PSOE), junto con la portavoz adjunta socialista de Defensa en el Congreso, Miriam Alconchel, han acompañado al secretario general del PSOE local y alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que ha sido descrito por ambos dirigentes como "un ejemplo de gestión honesta y eficiente que ha hecho olvidar a los roteños años de escándalos e irregularidades del PP".

Con ese homenaje a las ediles socialistas en un acto que ha contado con la emisión de un vídeo documental, los socialistas de Rota han querido reconocer el papel de la mujer en el PSOE en la localidad y el "empuje del PSOE por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres desde la política".

"Una estela que sigue Ruiz Arana, quien tiene un equipo de gobierno paritario siendo su municipio un referente nacional gracias al esfuerzo de la Delegación de Igualdad y Diversidad por situar en la agenda política el compromiso para sensibilizar, trasmitir y apostar por una educación en la diversidad afectiva sexual y erradicar el acoso escolar en los centros educativos", ha explicado Alconchel.

La socialista ha aprovechado para criticar "el retroceso que suponen los PGE en materia de políticas sociales y en reivindicaciones de ese 8 de marzo a las que han tardado poco tiempo en renunciar desde el Gobierno como la brecha salarial, la dependencia o la violencia de género".

"No entendemos cómo Ciudadanos puede respaldar unas cuentas que son una traición al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a las víctimas al consignar solo 80 millones de euros de los 200 que se precisan para abordar con seriedad uno de los problemas más graves que tiene España", ha señalado.

Además, la portavoz adjunta de Defensa en el Congreso ha exigido al Gobierno central que "cumpla al cien por cien su compromiso" señalando que la Junta "abandera medidas pioneras" como la futura ley autonómica contra la trata de mujeres y la explotación sexual o el protocolo firmado con los medios para la eliminación de publicidad de contenido sexual.

CAPACIDAD DE RENOVACIÓN DEL PSOE

Por su parte, Jiménez Barrios se ha referido al "placer que supone venir a una agrupación con solera" y contar con un alcalde de sus cualidades, "persistente, tozudo que nada más llegar ya ha empezado a plantear cosas para Rota, para mejorar su pueblo". "Es toda una satisfacción comprobar la capacidad que tiene el PSOE de renovarse con gente tan competente, al mismo tiempo que valora su historia y no olvida el trabajo del pasado, de quienes ha dado mucho a la organización", ha apuntado.

El dirigente socialista se ha reafirmado en que "el PSOE es el principal partido en la provincia de Cádiz y parte en este año preelectoral de una sólida posición avanzada de liderazgo y cohesión frente al resto de partidos".

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno andaluz ha recalcado "los momentos muy difíciles" que están viviendo los trabajadores de la Base y en este sentido, ha vuelto a plantear al Ejecutivo de Rajoy "la necesidad de que se implique en el tratado firmado entre ambas administraciones para resolver un conflicto que no puede ser a costa trabajadores".

Por su parte, Ruiz Arana se ha mostrado satisfecho de "celebrar una jornada de reconocimiento a las mujeres que transformaron los primeros ayuntamientos democráticos, que se atrevieron a dar el paso en momentos muy complicados y que son germen de los cambios que se han venido produciendo". "Es siempre un motivo de orgullo ver caras que vuelven al partido y a las que hoy queremos dar las gracias por su aportación y que se lleven un grato recuerdo además de nuestro cariño", ha concluido.