Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 13:20

ALGECIRAS (CÁDIZ), 5 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en el Congreso Salvador de la Encina ha exigido al Gobierno central que negocie y dialogue, tanto con la patronal como con los sindicatos, la reforma del sector de la estiba, todo ante la posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe este viernes un Real Decreto para llevarla a cabo que, ha advertido, podría "romper la paz social".

En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), De la Encima ha señalado que si Fomento vuelve a intentar tramitar el referido decreto como la vez anterior, cuando fue rechazado por el Congreso, "supondría romper la paz social y levantar los puertos en armas como pretenden hacer los sindicatos".

Así, el socialista ha hecho un llamamiento para que cumplan el compromiso de negociar con la patronal del sector de las navieras y con los sindicatos un marco regulador que dé cumplimiento a la sentencia de la UE pero, ha agregado, "que no provoque una división importantísima en el sistema portuario español que conllevaría para Algeciras datos que descienden en beneficio de otros puertos".

Ha criticado que ni sindicatos ni empresarios ni el PSOE, a pesar de ser el principal partido de la oposición, conocen si el Gobierno tiene intención de presentar ese decreto porque "no hay oficialmente ninguna comunicación". Por eso, ha criticado esta forma de hacer política si se pretende "preservar la paz social" y cuando ha abundado en que, viviendo en democracia, "hay que negociar las leyes".

"A lo mejor pudiera tener apoyos parlamentarios --para sacar adelante la reforma de la estiba-- de otros grupos cambiando su voto para contar con un número raquítico y sacar una reforma que sería provocar una ruptura en la paz social gravísima para el futuro del Puerto del Algeciras", ha sostenido el diputado del PSOE.

En este punto, De la Encina ha planteado que pueda existir "premeditación en castigar al Puerto de Algeciras y a Andalucía porque está gobernada por el PSOE-A", algo, a su juicio, "intolerable".

De esta manera, ha exigido "diálogo y sensatez" para que la reforma de la estiba se tramite desde la negociación "y no provoque esa imposición que puede llevar a cabo el Consejo de Ministros aprobando un Real Decreto Ley que suponga una ruptura por todas las partes".

Más noticias