PSOE muestra su "desengaño" por el plan de gestión de la sardina, "que no recoge ninguna de las alegaciones"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 22:04

CÁDIZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del PSOE en el Parlamento andaluz, Francisco Menacho, ha mostrado su "sorpresa" porque la orden por la que se establece un plan de gestión para la sardina de las aguas ibéricas, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "no recoge ninguna de las alegaciones presentadas ni por la Junta ni por los pescadores del Golfo de Cádiz", y califica esta circunstancia de "desengaño".

En declaraciones a Europa Press, Menacho ha criticado "el carácter retroactivo" del plan, y ha señalado que existen algunas "lagunas" sobre la puesta en marcha del mismo. En este sentido, apunta que "al hablar de la cuota no se dice qué biomasa es la de referencia para hacer los cálculos".

"Si ajustamos la biomasa a los datos del International Council for the Exploration of the Sea (ICES), que son los únicos que pueden servir de orientación, aplicando la fórmula encontramos que la cuota de sardina del sector pesquero del Golfo de Cádiz se reduciría en dos terceras partes", ha expuesto.

El parlamentario ha resaltado que en el Golfo de Cádiz, a día de hoy, "ya se han pescado cerca de 2.400 toneladas, es decir, un diez por ciento de lo que aplicando esta fórmula con datos del ICES sería la cuota total para los caladeros de Portugal y España".

Menacho se pregunta "con qué seguridad jurídica se va a salir a pescar en el Golfo de Cádiz" si no se sabe "la cantidad capturada por los otros caladeros". Asimismo, manifiesta que "como cuando se acabe la cuota se cierra el caladero, el Golfo de Cádiz va a tener un gran problema, ya que cuando se pesca la sardina en él es en verano y en otoño, y cuando vayan a salir sus barcos la cuota ya estará agotada".

El socialista ha augurado que "en poco más de un mes el Gobierno tendrá que sacar otra orden comunicando que se cierra el caladero, porque viendo los márgenes que hay se habrá completado la cuota".

Menacho ha afirmado que el plan alternativo presentado por los pescadores del Golfo de Cádiz era "mucho más conservacionista" que el plan de gestión y que "la parada biológica que recogía era mayor a la de el plan de gestión".

"Se intenta castigar a quien más ha apostado por la sostenibilidad de la sardina, porque en el estudio del ICES sobre los caladeros se decía que de los mejores conservados era el del Golfo de Cádiz, porque los pescadores aquí se autorregularon para cuidar la salud del caladero", ha argumentado, al tiempo que reseña que es "donde más se ha conservado y donde más se quiere castigar".

Leer más acerca de: