El PSOE pide explicaciones al Gobierno por unos "cánticos machistas" de la Legión

Fachada del Senado de España
EUROPA PRESS
Actualizado 26/12/2017 13:06:07 CET

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Senado, a través de sus portavoces de Defensa, Emilio Alvarez Villazán, de Igualdad, Laura Berja, y de Interior y senador por Cádiz, Francisco González Cabaña, ha presentado en el Registro de la Cámara una pregunta dirigida al Gobierno para la que solicita contestación oral en la Comisión de Defensa y pide explicaciones sobre una polémica generada recientemente por un grupo de legionarios que desfilaron por las calles de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) coreando una canción de corte manifiestamente "machista".

Según informa la formación socialista en una nota, Álvarez Villazán, Berja y González Cabaña han subrayado que durante el transcurso del desfile por el citado municipio gaditano los miembros de la Legión entonaban frases como: "Prefiero tener un tanque a tener una mujer, porque el tanque va a la guerra y la mujer la guerra es; prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer ramera es; prefiero tener un perro a tener una mujer porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es".

Por ello, han pedido al Ejecutivo explicaciones sobre si este tipo de cánticos "forman parte de la cotidianeidad en los desfiles públicos o de la actividad de los legionarios o de otros cuerpos del Ejército".

Asimismo, los senadores socialistas han pedido saber la valoración que hace el Gobierno de la utilización de estos cánticos en desfiles públicos de la Legión, así como si ha iniciado una investigación para determinar el origen de estas prácticas, su adecuación a la legislación y la eventual responsabilidad que pudiera existir.

Además, desde el PSOE han reclamado conocer si se ha tratado este asunto en el Observatorio Militar para la Igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas. Del mismo modo, han cuestionado al Ejecutivo si está adoptando todas las medidas para evitar de forma efectiva la discriminación de las mujeres y fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres en el Ejército.

Por último, el Grupo Socialista aprovechará el debate de su pregunta parlamentaria ante la Comisión senatorial de Defensa para solicitar al Gobierno que dé cuenta en sede parlamentaria sobre la gestión que está llevando a cabo para desterrar determinadas costumbres o prácticas dentro del Ejército que son discriminatorias y contrarias a la igualdad entre mujeres y hombres.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por