El PSOE quiere implicar a la Diputación en un pacto de Estado contra la violencia de género

Actualizado: domingo, 13 abril 2014 13:53

CÁDIZ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz buscará en el próximo Pleno el respaldo de la institución provincial para solicitar al Gobierno de la Nación "la firma de un pacto de Estado contra la violencia de género en el que participen la Administración General, autonómica y local; la Fiscalía General del Estado; el Consejo General del Poder Judicial; los partidos políticos; los interlocutores sociales; las organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales especializadas".

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, en un comunicado, quien ha destacado que el objetivo de ese "gran acuerdo" debe ser "promover la aplicación efectiva de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

"En nuestro país, en los últimos diez años ha muerto una mujer cada cinco días a manos de su pareja o expareja. En los tres primeros meses de 2014, 23 mujeres han sido asesinadas por esta causa. En apenas 30 días durante los meses de marzo y abril, tres mujeres y una niña han fallecido en esta provincia como consecuencia de la violencia machista", ha desgranado García, a la par que ha recordado que "entre los méritos fundamentales de la Ley Integral cabe destacar la intensa labor que desplegó la sociedad civil y, en especial, la que desarrollaron en su impulso las organizaciones de mujeres, lo que se materializó en un esfuerzo de consenso plasmado en su unánime aprobación parlamentaria".

Así las cosas, la propuesta del PSOE plantea "renovar ese gran pacto de Estado contra la violencia de género, tal y como se hizo en el año 2004, ante el convencimiento de que la violencia contra las mujeres, tal y como pone de manifiesto la exposición de motivos de la Ley Integral, es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, y viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y de la libertades fundamentales".

La iniciativa del Grupo Socialista persigue también instar al Gobierno de la Nación a "reponer y dotar suficientemente las partidas para la lucha contra la violencia de género, en especial los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas, dependientes tanto de las comunidades autónomas como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos".

Junto a esta respuesta desde el punto de vista presupuestario, Irene García ha defendido otras "a través de la legislación, para lo que será necesario adoptar medidas normativas y punitivas que permitan enviar un mensaje claro a los agresores sobre su implacable persecución y sanción".

A su juicio, "no cabe apelar a la crisis económica y financiera por la que atravesamos para efectuar recortes presupuestarios que afectan directamente a la protección de los derechos fundamentales de las mujeres y que inciden en sus derechos básicos de ciudadanía".

Al hilo, la portavoz socialista ha hecho hincapié en que "la seguridad de las mujeres, el mantenimiento de una red de servicios y de centros de ayuda en todo el país a las víctimas de este delito, la educación en la igualdad entre hombres y mujeres y en el respeto de los derechos y libertades fundamentales desde la infancia, y los avances en la legislación punitiva para la persecución y sanción de estas agresiones no pueden quedar supeditadas a un supuesto principio de cumplimiento de objetivos de déficit".

"No es casual que el número de denuncias por violencia de género se venga reduciendo año tras año, produciéndose en 2013 un 2,8 por ciento menos que en el ejercicio anterior, diez menos cada día que en 2012. No es casual, pues, que el porcentaje de mujeres asesinadas por esta violencia machista que no presentó denuncia se haya incrementado desde 2010, pasando de un 70 a un 80 por ciento en 2013. No es casual tampoco que las llamadas al 016 hayan descendido entre 2008, primer año pleno de funcionamiento de este servicio, y 2013 en un 28,6 por ciento. Ni es casual que una de cada tres mujeres asesinadas en lo que llevamos de año llegó a presentar denuncia y posteriormente la retiró", ha afirmado.

García ha destacado en este sentido que "todos estos motivos exigen nuevamente que los partidos políticos de esta Corporación provincial, de la mano de la Administración del Estado, Autonómica y Local, del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, de los interlocutores sociales, de las organizaciones de mujeres y toda la sociedad nos unamos contra un fenómeno violento que amenaza los pilares fundamentales de nuestra convivencia y que supone además una sangría de vidas y una constante fuente de sufrimiento para una parte importante de nuestra población".

"Siendo la erradicación de la violencia de género una reivindicación de justicia bajo cualquier circunstancia, entendemos que los últimos y dramáticos acontecimientos vividos en esta provincia, que ha padecido hasta cuatro asesinatos en apenas unos días en Jerez, Chiclana y San Roque, obligan más que nunca a la Diputación a implicarse y a liderar institucionalmente la reclamación de un pacto de Estado contra esta auténtica lacra social", ha concluido.