El PSOE va a pedir comisiones de investigación en el Ayuntamiento y el Congreso sobre la Zona Franca

Irene García y Fran González (PSOE)
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado 20/05/2013 16:15:26 CET

CÁDIZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha anunciado que la dirección provincial y local del partido, en coordinación con otros niveles de la organización, va a promover la convocatoria de un pleno urgente del Consorcio y además que se aborden "dos importantes comisiones de investigación", en el Congreso y en el Ayuntamiento de Cádiz, a raíz de la sentencia del Tribunal de Cuentas y ante los procesos judiciales derivados de la gestión del PP en el Consorcio de la Zona Franca.

El motivo es que, a juicio de la líder de los socialistas, "ni un momento más puede estar oculto y silenciado el mayor caso de corrupción de esta provincia ya que por primera vez se condena a responsables políticos del PP a una cuantía millonaria". Y por eso, García ha asegurado que "promoverán el debate para que se den explicaciones, se analice esa sentencia y les quede claro a los gaditanos qué está pasando, pero sin caer en el mismo saco".

Irene García, en un comunicado, sostiene que "el PP queda inhabilitado, deslegitimado para poder hablar de corrupción, ni dar lecciones a ningún partido ni responsable público" y ha criticado especialmente que "ningún dirigente del PP se haya congratulado de que los gaditanos vayan a recuperar una parte del dinero sustraído".

"Teófila Martínez, Antonio Sanz, Juan Ignacio Zoido, de forma clara, tienen que explicar cómo conociendo lo que hizo Rodríguez de Castro, sabedores de lo que ocurría dentro de la Zona Franca, lo permitieron", reclama, para a continuación preguntar "quién fue el encargado de dar instrucciones claras y precisas a Osuna para que tapara, ocultara e hiciera lo mismo de forma más grave, por qué Teófila Martínez, Sanz y Zoido han ocultado y no han hecho nada para destapar este verdadero saqueo y dicen no saber nada".

La secretaria general del PSOE ha establecido un paralelismo entre el caso de la Zona Franca y el caso Bárcenas asegurando que "la corrupción es un hecho estructural dentro del PP que lo recorre de arriba abajo". Así, ha señalado que "el uso de empresas fantasmas como MFZ para desviar dinero público hacia un destino concreto es la misma estrategia de la trama Gürtel".

"Cádiz tiene en la Zona Franca su propia Gürtel y desgraciadamente todos sabemos que la provincia se ha visto implicada también en la contabilidad de Bárcenas que está siendo investigada por los jueces donde aparecían los diputados Teófila Martínez y Aurelio Romero como receptores de un dinero cuya procedencia es ilícita, presuntamente", considera García.

"Pero es que el PP de Cádiz tiene también en Osuna su particular Bárcenas. A Osuna le pagan el abogado igual que le pagaban a Bárcenas la seguridad social hasta el mes de enero. En 2009, Rajoy defendía la inocencia de Bárcenas, igual que el PP de Cádiz ha venido defendiendo a Osuna durante todo este tiempo. Y cabe preguntarse qué pasa ahora que ya tiene Osuna el peso de una condena. Nos gustaría un pronunciamiento claro de Antonio Sanz al respecto, que diga si está dispuesto a seguir pagando su defensa, si va a asumir también el pago de los 2,67 millones de euros que el ex delegado y militante del PP tiene que devolver al Consorcio", ha planteado.

La dirigente socialista ha achacado al PP "la agravante de que dijeron que nombraron a Osuna para que arreglase el entuerto de Rodríguez de Castro y sucedió todo lo contrario". En este sentido, ha lamentado que "tengan que ser los tribunales los que obliguen a la devolución del dinero y no los propios Gobiernos los que depuren responsabilidades y resuelvan estas situaciones con inmediatez".

Por su parte, el secretario general del PSOE en la capital y portavoz municipal, Francisco González, ha anunciado que el PSOE va a obligar a la alcaldesa y presidenta del consorcio a que dé explicaciones públicas, a la que ha reprochado que "se esté escondiendo igual que sucedió con el caso Bárcenas que también la ha salpicado, presuntamente".

Para lograrlo, desde el grupo municipal socialista pretenden instar al debate sobre las explicaciones que demandan los gaditanos en todas las instituciones y órganos pertinentes y de ahí que haya anunciado que en el próximo Pleno que se celebra el lunes, plantearán por vía de urgencia la solicitud de una comisión de investigación en el ayuntamiento de Cádiz, para poder analizar, discutir e investigar los verdaderos hechos derivados de la gestión de los dos delegados del PP, así como introducirán una serie de preguntas al respecto.

De igual modo, González ha reiterado que el PSOE pedirá un pleno extraordinario y urgente del Consorcio. "Como presidenta del Consorcio tiene que explicar qué ha sucedido, cuáles son las acciones judiciales que la Zona Franca va a emprender respecto a la gestión de los delegados, por qué a día de hoy mantienen la asistencia jurídica de Osuna y queremos saber si el PP, si Teófila Martínez va a permanecer impasible respecto a la desviación de dinero público ratificado por la sentencia", ha planteado.