El Puerto de Cádiz crece "por encima del 15%" y cerrará el año con "números positivos"

Publicado 24/09/2016 9:58:37CET

CÁDIZ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha manifestado que la actividad portuaria está experimentando este año "un crecimiento importante" que se sitúa "por encima del 15 por ciento", lo que permite avanzar que el 2016 terminará "con números positivos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Blanco ha explicado que hay determinados tráficos que "crecen bastante", como los graneles líquidos y los graneles sólidos. También aumenta la pesca y el tráfico con Canarias.

Por contra, el tráfico de contenedores ha decrecido, lo que atribuye a las características de la actual terminal de contenedores, que, entre otras cuestiones, implica dificultades de calado para los barcos. La nueva terminal de contenedores está planteada precisamente para dar solución a dichas dificultades.

En cualquier caso, en el conjunto de la actividad portuaria "crece la mayor parte de los tráficos", lo que permite decir que terminará el ejercicio con resultado positivo.

Así, de aquí a final del año el objetivo es "consolidar esa tendencia, intentar mejorar la oferta tanto en materia de tasas como de servicios para favorecerlo y, sobre todo, trabajar en la planificación de 2017 para continuar en esa tendencia de crecimiento".

EL SECTOR CRUCEROS

En cuanto al tráfico de cruceros, ha comentado que se sitúa este año en torno a los 290 y, pese a ser "una cifra muy importante a nivel andaluz y español", representa ligero descenso respecto a las escalas del año 2015. Blanco ha comentado que no tienen una explicación por parte de las empresas sobre los motivos de esta bajada, aunque se trata de algo que "depende fundamentalmente de la demanda".

Ha explicado que se están analizando las tendencias de futuro en este sector, resaltando la existencia de novedades como pueden ser las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, lo que podría incrementar la demanda de cruceros en el Caribe. Ha apuntado que también se está "atento" a lo que puede pasar en la zona del Báltico y en las economías emergentes del Sudeste Asiático, donde podría incrementarse la demanda haciendo que las empresas sitúen sus cruceros en esa zona del Pacífico.

En cualquier caso, el puerto de Cádiz sigue trabajando para consolidarse en el sector de los cruceros, por lo que recientemente firmó un convenio con la Diputación y "próximamente" lo hará con el Ayuntamiento de la ciudad para abordar el proyecto de Cádiz como puerto base de embarque y desembarque de cruceristas.

Con este objetivo, se sacará a concurso público el pliego de bases para la contratación de un estudio de mercado en el que se analicen las posibilidades de que Cádiz de sea puerto base y las necesidades en materia de infraestructuras, servicios y promoción que ello acarrearía.

La idea es contratar a una empresa que tenga conocimiento del sector y que "pueda tener como interlocutores a las principales navieras o touroperadores". Así, podría orientar sobre las tendencias de futuro, lo que incluye cuestiones como los barcos que se están construyendo, las dimensiones de éstos, las tendencias del mercado y qué demandan los turistas.

Se trata, por tanto, de tener una orientación de futuro para conocer las tendencias del mercado de cruceros y "posicionarnos de la forma más conveniente".

Por otra parte, ha destacado que el puerto de Cádiz sigue promocionando en este sector la Ruta del Estrecho, que entiende que es "muy potente". En este sentido, ha aseverado que "hay espacio y atractivo para que haya una ruta específica en el Estrecho de Gibraltar que englobaría a España, Portugal y Marruecos, que permitiría hacer una oferta de dos culturas, dos continentes, en un espacio muy atractivo desde el punto de vista cultural e histórico".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por