Registradas 25 incidencias por anegaciones y acumulación de balsas de agua por lluvias en Jerez (Cádiz)

Publicado 10/03/2018 14:22:44CET

CÁDIZ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido este sábado en torno a 25 incidencias en el municipio de Jerez de la Frontera (Cádiz) a causa de las lluvias caídas por la mañana que han motivado anegaciones de calles y algunas viviendas y problemas en la red viaria, según informa este servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta en un comunicado.

La mayoría de los avisos se ha concentrado entre las 11,00 horas y las 12,30 horas, cuando el centro de coordinación ha respondido a las solicitudes de los ciudadanos que alertaban de problemas en el alcantarillado público, anegaciones de calles y algunas viviendas, sótanos y locales, así como balsas de agua en la carretera, a causa de las lluvias caídas en esa franja horaria.

Las acumulaciones de agua se han repetido en distintos puntos del casco urbano; en concreto, en la Barriada Liberación, en el Paseo de las Delicias, en la zona del Estadio Municipal, en la avenida Arcos de la Frontera o en la de Puerta del Sur, entre otras.

En cuanto a la red viaria, se han observado balsas de agua en la N-IV y en algunos tramos de la autovía. De todo ello se ha informado puntualmente a los servicios municipales, a Mantenimiento y a los Bomberos para la reparación de los problemas causados por efecto de las precipitaciones, muchos de los cuales ya han quedado resueltos.

En la provincia de Cádiz, también se han atendido cerca de un centenar de incidentes en El Puerto de Santa María por anegaciones de calles que han propiciado que el agua entrara en algunas casas y locales, si bien en ningún caso se han registrado daños personales.

SALIDAS DE BOMBEROS

Los Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz han informado también en un comunicado de 25 salidas que han tenido que realizar por la lluvia en las últimas horas, la mayoría de ellas por inundaciones en la vía pública, en los municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Cádiz.

Así, los bomberos han explicado que estas salidas se han iniciado a partir de las 11,00 horas de este sábado, ya que la lluvia ha comenzado sobre las 10,30 horas.

Además, han señalado que en Jerez de la Frontera se han registrado inundaciones en vías como la avenida Universidad, Cuarzo, Merced, Membrete, Paseo de la Asunción, rotonda de El Portal, avenida Europa, puertas del Sur o Caulina. También han actuado en un sótano de la calle Egido y han procedido rescates de varias personas en un vehículo en la N-641 y la avenida Olimpiada.

Asimismo, también han acudido al Teatro Villamarta por filtraciones de agua por los tubos de la cubierta, que afectado a uno de sus corredores laterales, si bien los bomberos solo han tenido que inspeccionar y no han intervenido porque la lluvia había remitido.

En cuanto a El Puerto de Santa María, los bomberos han actuado en la vía pública, concretamente en Mar Adriático y Botijo, también en una vivienda en calle Ánfora y un local en el centro comercial Vistahermosa.
En Cádiz, han intervenido en una vivienda en Plaza de España y en la inspección de otra en calle Benjumeda.

La Sala de Emergencias del 085 sigue recibiendo avisos que van remitiendo a medida que el agua "se absorbe por los sistema de alcantarillado", según explica el Consorcio de Bomberos.

Desde el 112 recuerdan que la provincia de Cádiz permanece en aviso amarillo por lluvias hasta las 15,00 horas en la comarca de la Campiña y hasta las 18,00 horas en el caso del litoral y Grazalema. También se esperan rachas de viento máximas de 70 kilómetros por hora en Grazalema hasta las 18,00 horas de este sábado y tormentas en el Estrecho de Gibraltar hasta las 16,00 horas.