García Pelayo atiende a los medios tras la suspensión del pleno
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 16:44

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), se ha visto obligada a suspender el Pleno municipal pasadas las 15.00 horas como consecuencia del intenso ruido provocado delante del Consistorio por unos 200 trabajadores municipales armados con bocinas y elementos de metal, que protestaban así contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 300 de ellos.

La sesión plenaria comenzaba a las 9,00 horas, pero pronto tenía que suspenderse debido al ruido. Tras varias reanudaciones, todas ellas infructuosas, se decidió esperar a reanudar el Pleno hasta que la plantilla cejara en su empeño. Sin embargo, los sindicatos dispusieron que los trabajadores que salieran de trabajar a las 14,00 horas se incorporasen a la protesta.

Así, pese a las intenciones iniciales del gobierno municipal, la alcaldesa decidía, seis horas después, levantar la sesión toda vez que la protesta seguía impidiendo su normal desarrollo.

Tras la suspensión, García-Pelayo ha lamentado "profundamente" el "espectáculo que se ha dado", destacando que le ha llamado la atención "que cuando el gobierno municipal muestra su disponibilidad para que haya un debate monográfico a instancias del PSOE para explicar todo acerca del ERE, que la oposición jalee a los sindicatos y a las personas que estaban en el exterior".

La regidora jerezana asegura "no entender" la situación vivida, "salvo que pensemos mal y pensemos que hay intereses ajenos a la defensa de los derechos de los trabajadores, por decirlo más claro, intereses políticos, partidistas o sindicales, por encima de los intereses de los trabajadores que se ven afectados por el ERE".

Así, ha criticado "a los que hasta hoy dicen que no queremos debatir", ya que "después de seis horas queda clara la voluntad de este gobierno de dar explicaciones". En este sentido, ha pedido a la oposición "más seriedad, porque los tiempos que pasan en Jerez y en España no son para dar pulsos, sino que son tiempos para debatir, de consenso, para poner soluciones encima de la mesa".

Por último, la alcaldesa ha considerado que "hemos actuado con absoluta responsabilidad, puesto que lo fácil hubiera sido levantar la sesión hace seis horas". Así, ha defendido su postura de no trasladar la sesión a otra dependencia porque "creo que mi obligación es velar porque los plenos se realicen tal y como establece nuestro reglamento. Si hubiéramos huido se hubiera dicho que el gobierno habría huido, y nosotros no huimos, siempre damos la cara y damos explicaciones", ha concluido.