Sanz destaca el "compromiso" del Gobierno con Andalucía tras una nueva aportación de 2.962 millones

Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 13:43

ALGECIRAS (CÁDIZ), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha aplaudido el "compromiso" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la comunidad andaluza, que recibirá una "importante aportación" de 2.962 millones de euros del Fondo de Facilidad Financiera que contribuirá a dotar a Andalucía de "mayor liquidez".

En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), Sanz ha recordado que el Gobierno viene "ayudando y colaborando a solucionar muchos de los problemas de gestión de comunidad autónoma" a través de distintos fondos de financiación, cifrando en "26.000 millones de euros" la aportación realizada por el Ejecutivo a Andalucía.

Explica que esto ha permitido "seguir manteniendo muchos servicios públicos y seguir prestando muchas asistencias desde la comunidad autónoma", que "tendría que reconocer esto sin ninguna duda porque son datos incuestionables", asevera.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha aludido al Fondo de Liquidez Autonómica y al Plan de Pago a Proveedores, "dos importantísimos instrumentos al servicio de la comunidad puestos en marcha por el Gobierno de España".

Abunda, que a ello hay que añadir la asignación aprobada para Andalucía en el marco del Fondo de Facilidad Financiera, que "va a dotar de mayor de liquidez a la comunidad autónoma y va a suponer un ahorro importante en todos sus mecanismos de financiación".

Subraya que, con los instrumentos de liquidez y financiación puestos en marcha por el Gobierno desde 2012, Andalucía ha tenido "un ahorro de 1.500 millones de euros, que no es poco".

Agrega Sanz que Andalucía ha sido la comunidad que ha recibido mayor aportación del Fondo de Facilidad Financiera, al que próximamente vendrá a sumarse "un tercer fondo, que es el Fondo Social", al que "garantiza" que se adherirá Andalucía y que únicamente está pendiente de la resolución de las partidas económicas.

Sobre ese Fondo Social, dice que es "muy importante" en el sentido de que "va a permitir solventar muchas deudas que la comunidad tiene con colectivos sociales y el trabajo social de cada una de las ciudades andaluzas". Por tanto, dicho fondo supone también "el compromiso del Gobierno para ayudar a sacar adelante muchos proyectos sociales en Andalucía".

Insiste en que, pendiente de resolverse únicamente la cuantía de este último fondo, éste va a servir para "pagar los convenios en materia social de las comunidades con las entidades locales". De esta manera, también es "fundamental para los ayuntamientos" porque permitirá "solventar por fin esa deuda, así como los problemas en el funcionamiento de las entidades sociales derivado de los muchos impagos y el obstáculo que suponen para desarrollar su actividad".

Leer más acerca de: