Sanz destaca la "profesionalidad" de galardonados por la Asociación Santo Ángel de la Policía Nacional de Rota (Cádiz)

Sanz, en los premios de la Asociación Santo Ángel de la Policía Nacional de Rota
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 13/04/2018 22:03:43CET

CÁDIZ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado este viernes "la profesionalidad" y la "labor social" de los galardonados por la Asociación Santo Ángel de la Policía Nacional de Rota (Cádiz), fundada en 2011.

Asimismo, en un comunicado, ha destacado el trabajo de la asociación, que con su "entrega altruista" y su "ayuda a los más vulnerables" alivia el sufrimiento de muchas personas "para garantizar el respeto a la dignidad humana", en una "firme defensa de los valores policiales" y de "dignificación del verdadero significado de la Policía Nacional".

Sanz, que ha estado acompañado por el subdelegado de Cádiz, Agustín Muñoz, ha intervenido en el acto de homenaje y entrega de galardones celebrado en el Castillo de Luna de Rota, en el que se han otorgado tres medallas de oro a asociaciones, personas destacadas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que se distinguieron el pasado año por su labor humanitaria y social y que "entregan su día a día a la divulgación de valores como la solidaridad, la dignidad, la igualdad y el bien común".

Este año las entidades galardonadas son la Academia de Policía de Ávila, la Unidad Militar de Emergencias y la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT).

CONTRIBUCIÓN A LA SEGURIDAD

Durante su discurso, Sanz ha elogiado el papel de las FCSE y las Fuerzas Armadas, que representan, en su opinión, "un ejemplo para la sociedad" por la "firmeza" de sus ideas, así como "la decidida voluntad de ayudar" y su "capacidad de vencer al desaliento y el desánimo".

El delegado ha subrayado, de igual modo, la contribución de las FCSE a la mejora de la tasa de criminalidad. En Rota, ha señalado que es "significativa" su labor preventiva, que ha incidido en el descenso de la tasa delictiva en un 39,14 por ciento, principalmente en los robos con fuerza en viviendas (cuya disminución es de un 82,61%) y los robos con violencia e intimidación, que están cayendo en un 42,86 por ciento.

Igualmente, ha recordado el compromiso del Gobierno en la mejora de las condiciones laborales y salariales, con el acuerdo histórico que representa la equiparación salarial, suscrito por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con representantes de Policía Nacional y Guardia Civil, que "da respuesta a una justa reivindicación y pone fin a una situación de desigualdad que se prolongaba desde hace tres décadas". En Andalucía, según ha explicado Sanz, este acuerdo beneficiará a un total de 26.413 policías nacionales y guardias civiles.

Por otro lado, ha incidido en el esfuerzo del Ejecutivo para mejorar de forma progresiva las plantillas del CNP y la Guardia Civil. Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 ya contemplaron una oferta de empleo público de 5.197 plazas para ambos cuerpos y en las cuentas previstas para este ejercicio se prevé una oferta de 3.200 plazas para la Policía Nacional y 2.575 para la Guardia Civil.

ACADEMIA DE POLICÍA DE ÁVILA

Antonio Sanz ha felicitado a todos y cada uno de los galardonados y ha ensalzado la tarea de la Academia de Policía de Ávila, "cuna de excelentes policías" y "escuela de héroes". El galardón de la Asociación Santo Ángel reconoce su labor en la tarea de formación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de otros cuerpos policiales, a partir de los acuerdos de cooperación alcanzados tanto a nivel nacional como internacional.

Además de la formación, el delegado ha destacado que la Academia "enseña el camino recto que un policía nacional nunca debe abandonar, presidido por los principios de servicio, dignidad, entrega y lealtad".

De igual modo, ha felicitado a los agentes "que están aprendiendo, a los que se la juegan día a día, a los que se jubilaron, a los que divulgáis los valores policiales y a los caídos" por su contribución a la seguridad de los ciudadanos.

UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha recibido la medalla de oro como reconocimiento a "uno de los mejores cuerpos de élite del mundo que trabaja en el servicio a los ciudadanos y fortalece el Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias".

Sanz ha destacado su "extraordinaria profesionalidad" y la "confianza" con la que actúa este cuerpo, que lleva más de 400 intervenciones tanto dentro como fuera de España, y que "lleva el nombre y la solidaridad de España y del Ejército español allí donde se les necesita".

ASOCIACIÓN LOCAL DE AYUDA AL TOXICÓMANO (ALAT)

Finalmente, el delegado ha agradecido a la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT) su labor, desde 1988, para "luchar contra la droga desde la prevención y el apoyo a las familias que tan mal lo pasan en este tipo de circunstancias", así como su reivindicación de "políticas sociales para conseguir una sociedad más justa e igualitaria".

De ellos ha advertido de que representan "vocación" y "generosidad", que promueven "valores como el compromiso, la participación y la eficacia, la solidaridad y la cooperación" y que son "los pies y las manos de muchas familias que se ven impotentes a la hora de afrontar la enfermedad de la drogadicción".

Finalmente, el delegado ha dedicado palabras de gratitud y agradecimiento a las familias vinculadas a las entidades galardonadas, que "entienden la vocación de servicio público", y a los agentes caídos, que han dado su vida "en defensa de la democracia, de España y de todos nosotros".