Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 19:41

ALGECIRAS (CÁDIZ), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, han presenciado este miércoles la llegada de un nuevo convoy que ha transportado hasta la zona 30 nuevos raíles que se emplearan para la renovación de la vía Algeciras-Bobadilla en su subtramo comprendido entre Algeciras Almoraima.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la llegada de estás nuevas 30 barras para la renovación de ese vial ferroviario, sumadas a las anteriormente llegadas al Campo de Gibraltar, hacen un total de 60 raíles de 270 metros de longitud cada una, los cuales servirán para renovar los primeros 8,1 kilómetros de vía.

Estos raíles serán descargados y posteriormente instalados por una maquina de grandes dimensiones llamada Robel, que llegó la pasada semana con el primer convoy de carriles ferroviarios.

Con esta renovación se permitirá crear nuevos trazados y mejorando la línea actual con una mayor capacidad y nuevas medidas de seguridad, creando con ellos nuevos apartaderos, de tal manera que puedan cruzarse los convoyes generando así una mayor operatividad para la línea del ferrocarril. Estos apartaderos que se crearan contarán con 750 metros cada uno aproximadamente.

Por su parte, Landaluce ha destacado que ya se va viendo la primera fase de este proyecto, por lo que continuarán llegando los materiales necesarios, como son más traviesas (que permiten el ancho ibérico y el internacional), más raíles y el balastro, para el cual hay destinada una partida de cinco millones de euros. Para el almacenamiento del material el Ayuntamiento de Algeciras ha cedido al Ministerio de Fomento una serie de parcelas municipales.

Además, el alcalde ha recordado que en la jordana de este jueves el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha vuelto a reiterar el compromiso de la inversión presupuestaria prevista para la renovación y el electrificado de la vía ferroviaria de la Algeciras-Bobadilla.

Por ello Landaluce ha valorado muy positivamente la llegada de este nuevo convoy cargado de materiales "los cuales continuaran llegando poco a poco y sin parar hasta finales de agosto", para que así tengan algo que tanto habían demandado, la renovación de la red ferroviaria "que tantos beneficios va a traer a la zona en cuanto a actividad económica y comodidad para los pasajeros se refiere, pero también con una gran capacidad de generar empleo".

Por su parte, Antonio Sanz ha destacado que la llegada de estos materiales es reflejo del avance y el impulso definitivo de la mejora y modernización de la vía ferroviaria, así como un gran compromiso del gobierno de la nación para la puesta en marcha de la reiniciación de la obras.

Sanz ha manifestado que para ellos "es una satisfacción poder venir y ver 'in situ' la llegada de estos materiales" ya que "este proyecto supone una prioridad".

Asimismo, el delegado del Gobierno ha felicitado al alcalde por su trabajo por conseguir que este proyecto sea una realidad, así como para el compromiso del gobierno de España con la ciudad de Algeciras y el Campo de Gibraltar de cara a las mejoras de sus comunicaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: