Sanz pide a Susana Díaz "un Comisionado especial" para La Línea porque sus problemas "no son sólo de seguridad"

Rueda de prensa de Antonio Sanz junto a María José Ordóñez
EUROPA PRESS
Publicado 08/02/2018 14:46:52CET

La investigación sobre la "liberación" de un narcotraficante en el Hospital linense "sigue abierta" con un detenido hasta ahora

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha reclamado este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "ponga en marcha un Comisionado especial" en La Línea de la Concepción (Cádiz), en el que "participen todas las administraciones", y que "declare una zona de especial necesidad social, económica y en materia de empleo" a dicha localidad gaditana y, "especialmente, a determinadas barriadas y zonas" del municipio, porque los problemas que éste presenta "no son sólo de seguridad", por lo que no se pueden resolver "sólo con más Policía o guardias civiles".

Así lo ha manifestado el delegado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Sevilla junto a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, en la que Sanz ha sostenido que "se equivoca" y "desenfoca" la realidad "quien piense que la situación de La Línea es un problema sólo policial y de seguridad".

El representante del Ejecutivo central se ha pronunciado de esta manera al hilo del caso en el que un detenido por su relación con el narcotráfico fue liberado por una veintena de encapuchados que se personó en el hospital de La Línea, al que había sido trasladado tras sufrir heridas en la persecución policial, y después de que la presidenta de la Junta criticase este miércoles, al hilo de este suceso, que "los 'narcos' campen a sus anchas en el Campo de Gibraltar y que no haya refuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la zona".

Antonio Sanz se ha hecho eco de la visita que, según ha apuntado, tiene previsto realizar Susana Díaz este viernes a La Línea, y ha aprovechado ese viaje para trasladar a la presidenta la idea de que en dicho municipio "no hay sólo un problema que haya que abordar desde el punto de vista policial", tras lo que ha apuntado que parece que Díaz "tiene un profundo desconocimiento de la situación".

En ese sentido, Sanz ha aseverado que La Línea presenta problemas sobre asuntos en los que "el 80 por ciento de las competencias" dependen de la comunidad autónoma, y son "educativos, sociales, económicos, de empleo, de formación, de vivienda, de transporte, medioambientales y de comunicaciones".

"Pensar que en La Línea se van a solucionar los problemas sólo con más policía es no tener ni idea de los problemas de La Línea", ha enfatizado el delegado, que ha reclamado a la presidenta de la Junta que, "en vez de buscar la confrontación con el Gobierno de España en un tema como éste", ponga en marcha el referido Comisionado especial.

En esa línea, el delegado del Gobierno ha manifestado que "no se debe ni se pueden utilizar asuntos como la seguridad para la confrontación política", ni tampoco se puede "poner en cuestión y empañar una actuación" como la que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "a diario" únicamente por "un hecho excepcional" como el que, a su juicio, se produjo en el hospital linense.

DEFIENDE LA LABOR DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

Sanz ha remarcado que, en la comarca del Campo de Gibraltar, hay agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que "se juegan la vida todos los días por luchar contra el crimen organizado", y realizan "actuaciones relevantes a diario".

Al hilo, ha destacado que este mismo miércoles se procedió a la detención, por parte de la Policía Nacional, de diez personas relacionadas presuntamente con el tráfico de drogas, y la noche anterior se arrestó a otras nueve personas. Además, ha puesto de relieve que, en Andalucía, "en el último año ha habido 202 toneladas de hachís aprehendidas por la Guardia Civil, un 20 por ciento más que el año pasado", así como se ha incautado "un 54 por ciento más de marihuana, un 94 por ciento más de plantas de cannabis, y un 400 por ciento más de cocaína".

El delegado del Gobierno ha remarcado que es "tremendamente injusto" no reconocer esta labor, así como recurrir a la "confrontación política".

De igual modo, Sanz ha querido expresar "todo el apoyo del Gobierno a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", y ha apuntado que "siempre se podrá decir que hacen falta medios", porque "cada vez el crimen organizado y los narcotraficantes actúan de una manera más especializada, con mejores medios, y sus actuaciones son más agresivas y peligrosas", pero ha recordado que, el verano pasado, se decidió en La Línea incrementar con 150 efectivos las dotaciones de Policía Nacional y Guardia Civil.

En todo caso, ha aseverado que "el compromiso del Gobierno es seguir apoyando y ofreciendo más y mejores medios, lo que sea necesario a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque nunca van a estar solos, siempre vamos a estar junto a ellos, respaldándoles y reconociendo la labor que hacen". "Seguiremos reforzando con los medios que sean necesarios", ha insistido.

El delegado ha señalado que "la situación del narcotráfico nos preocupa todos", pero con datos como los desglosados no cree "que se pueda decir que los narcotraficantes campan a sus anchas" en el Campo de Gibraltar, en alusión a lo afirmado por la presidenta de la Junta, a la que Sanz, al hilo del viaje de Susana Díaz previsto a La Línea este viernes, ha querido recordar también que "el ministro del Interior", Juan Ignacio Zoido, "ha ido en los últimos meses seis veces a la zona".

"Y yo no le voy a decir las veces que he estado", ha apostillado el delegado, ya que, según ha destacado, "hemos constituido una mesa técnica que se reúne semanalmente en materia de seguridad para coordinar actuaciones con el Ayuntamiento" de La Línea "y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que ha motivado muchas decisiones que ya se han puesto en marcha y ejecutado en materia de seguridad".

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Por otro lado, en relación concretamente al suceso registrado en el hospital de La Línea, el delegado ha recordado que hay un detenido "como consecuencia del forcejeo cuando el asalto al servicio de Urgencias al hospital" que está previsto que pase este viernes a disposición judicial, así como ha confirmado que "continúa abierta la investigación policial con el fin de identificar a los presuntos autores de los hechos, y no se descartan nuevas detenciones".

El delegado también ha explicado que a la persona que fue "rescatada" por parte de quienes "entraron a la fuerza" en el hospital cuando se encontraba en la sala de curas del centro sanitario "le constan dos reclamaciones judiciales de detención e ingreso en prisión, para cumplir determinadas condenas que eran firmes por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a banda organizada".

Ha apuntado además que este hombre "rescatado" "puede trabajar para organizaciones que trabajan para otras organizaciones en materia de narcotráfico", mientras que el único detenido por ahora "es una de las personas que supuestamente integraba el grupo que entró en el hospital a llevarse al implicado", y se está "analizando si tiene otros antecedentes y otras cuestiones pendientes de reclamarle". Según los datos de los que dispone el delegado, todos los implicados en este caso son españoles, ha indicado Sanz a preguntas de la prensa.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por