Sembrados ya 7.300 hectáreas de remolacha en Andalucía, con 163 nuevos agricultores, según Azucarera

Publicado 21/12/2017 14:01:00CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa de producción de azúcar en España Azucarera ha destacado este jueves que la superficie de siembra de remolacha en la zona sur, Andalucía, ha alcanzado hasta la fecha las 7.300 hectáreas y cuenta con la incorporación de 163 nuevos agricultores.

En una nota, ha apuntado que la campaña se extenderá hasta finales de diciembre, por lo que la previsión de superficie final es similar a la alcanzada en la campaña anterior. Estos datos demuestran la apuesta de los agricultores por el cultivo de la remolacha azucarera pese a las condiciones de uso limitado del agua que se han tenido que afrontar en la presente campaña.

Durante el actual periodo de siembras, se han incorporado al cultivo 163 nuevos agricultores con una superficie de 1.452 hectáreas. Las siembras se han realizado de forma escalonada en distintas zonas desde el mes de septiembre, por lo que se prevé una campaña de arranques en distintos periodos en función de los diferentes grados de maduración de la raíz en cada parcela.

Durante estos meses, se están realizando diferentes iniciativas para incrementar aún más la producción de azúcar por hectárea mediante campos demostrativos para la mejora del cultivo, una fertilización sostenible y un uso optimizado del riego. Por otro lado, se han realizado acciones de divulgación de las mejores prácticas llevadas a cabo por los agricultores durante la pasada campaña.

Azucarera comercializa una amplia gama de azúcares y coproductos derivados de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar que destina a sus clientes industriales y la distribución. Su producción procede de azúcar extraído de remolacha de cultivo local y del refino de azúcar crudo de caña procedente de terceros países.

Azucarera recibe la remolacha de alrededor de 4.800 agricultores individuales y asociados en unidades de producción, distribuidos en Castilla y León, Andalucía, el País Vasco, La Rioja y Navarra. En Castilla y León, la empresa cuenta con cuatro centros de producción, envasado, suministro e I+D+i situados en Zamora (plantas de Benavente y Toro), León (La Bañeza), y Burgos (Miranda de Ebro). Además, la compañía cuenta con una Planta de Especialidades Líquidas (PEL) en Toro donde se desarrolla una nueva gama de productos e ingredientes para la industria alimentaria, la nutrición animal, aplicaciones vegetales y usos industriales.

En Andalucía, Azucarera tiene un centro en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el que extrae azúcar procedente de remolacha y del refino de azúcar crudo, así como energía mediante procesos de cogeneración.

La Azucarera de Guadalete es la única planta azucarera de Andalucía tras la reforma de la PAC en 2006. Tras una inversión de 64 millones de euros, la planta fue habilitada para el refino de azúcar de caña, permitiendo así la actividad y el empleo durante todo el año. La fábrica cuenta, además, con un centro logístico y de envasado que permite las operaciones de expedición de azúcar a Andalucía y a la zona mediterránea. Asimismo, dispone de una planta de ciclo combinado en la que se producen energía eléctrica y vapor que permiten un ahorro de más de 17.000 t de CO2 cada año, equivalente a la emisión anual de 3.500 coches.

La compañía forma parte del grupo AB Sugar, líder en producción de azúcar en España, Reino Unido y otros seis países de África y China.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por