Sindicatos se movilizan el 24 para que la provincia no quede excluida del corredor de mercancías europeo

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 9:27

CÁDIZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT en Cádiz, Dolores Rodríguez y Francisco Andreu, respectivamente, han anunciado para el día 24 una concentración en la estación de tren de Algeciras para reivindicar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que permitan el desarrollo de la provincia y garanticen que no quede "excluida del corredor de mercancías europeo".

Según indica CCOO en una nota, la protesta se enmarca en la campaña iniciada en junio 'Cádiz Empleo ¡YA!' y reclama mejoras en los PGE, especialmente en materia de infraestructuras de comunicación y productivas.

En esta protesta, a la que acudirán los secretarios generales andaluces de ambos sindicatos, Carmen Castilla (UGT) y Francisco Carbonero (CCOO), se rechazarán unas políticas del Gobierno que "no traen un trato justo" para una provincia que, "cada vez con mayor virulencia, está abocada a la exclusión social", lo que, según Rodríguez, "hace necesario un trato especial".

Para la responsable de CCOO, la dotación en infraestructura es "mínima" y la prometida carga de trabajo para Navantia, los BAM, no "se concreta" en las cuentas del Estado para 2015.

Por ello, pide al Gobierno que no deje su compromiso con la provincia "sólo en palabras" y que demuestre que es "real" consignándolo en los presupuestos. Junto a las infraestructuras, ha reclamado inversión en servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad o la dependencia, no sólo por su papel social sino por ser generadores de empleo.

ALGECIRAS-BOBADILLA

Especial relevancia tendrá en la protesta de la próxima semana la petición de una dotación adecuada para la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, ya que la actual no permite poner "ni la primera traviesa".

La secretaria provincial de CCOO ha explicado que se trata de una línea "fundamental" para el Campo de Gibraltar, pero también para toda la provincia y Andalucía, porque sin ella se forma un "cuello de botella" que evita que la zona entre en el corredor de mercancías europeo.

Asimismo, advierte que, mientras en esta línea no se invierte, los fondos estatales se van a infraestructuras ferroviarias de otros puntos de España, pese a que "se trata de un elemento esencial para el desarrollo económico y la creación de empleo", destacó.

Andreu, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de la comunicación con Europa de "un puerto estratégico, el primer puerto de España en tráfico de mercancías y pasajeros, el de Algeciras".

Incide en que la línea Algeciras-Bobadilla forma parte del Corredor Mediterráneo, estratégico dentro de la Red Transeuropea de Transporte. La Unión Europea da hasta 2020 para adaptar la línea y que cumpla los requisitos exigidos para el transporte de mercancías.

Según el responsable provincial de UGT, de los 4.673 millones que se han invertido en el Corredor Mediterráneo, sólo el 2,4 por ciento se han destinado a la Algeciras-Bobadilla. La modernización de esta línea costaría 1.153 millones, "pero la realidad es que para 2014 se presupuestaron 50 millones que no se han ejecutado y para 2015 otros tantos".

Finalmente, Andreu ha advertido de que se corre el riesgo de incumplir los plazos dados por la Unión Europea y que Algeciras, Cádiz y Andalucía se "queden fuera" del tránsito europeo de mercancías.

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