El subdelegado pide a la presidenta de Diputación de Cádiz que "deje de intentar confundir a los trabajadores agrarios"

Publicado 17/02/2018 12:04:06CET

CÁDIZ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha pedido este sábado a la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García (PSOE), que "deje de intentar confundir a los trabajadores agrarios gaditanos desde la institución provincial, ni trate de enfrentarlos con el Gobierno de Mariano Rajoy".

Así lo ha indicado el subdelegado en un comunicado después de que García haya defendido los beneficios del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y haya reclamado al Gobierno de España que lo fortalezca.

El subdelegado ha subrayado que la presidenta de la institución provincial "es plenamente consciente de que es necesaria la unidad de acción entre instituciones para que los recursos del PFEA surtan el efecto esperado", y ha afirmado que las críticas vertidas sobre el grado de compromiso del Gobierno de España con este programa del Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social "sólo buscan confundir a los trabajadores agrarios y enfrentarlos con la acción del Gobierno de Rajoy en materia de empleo".

Muñoz sostiene que las últimas declaraciones de responsables de la Diputación de Cádiz en una misma línea, "y empleando los mismos argumentos, incluso por la propia presidenta", demuestran que las novedades más recientes que el Gobierno de España ha aplicado a favor del empleo en el mundo rural "reafirman al Ejecutivo de Mariano Rajoy en la vanguardia de este programa y de la defensa de los intereses de los trabajadores del campo andaluz y, por lógica, del campo gaditano".

En concreto, ha aludido a novedades como ha sido la reducción de 35 a 20 peonadas. o el incremento del tres por ciento en el dinero presupuestado por el Ministerio de Fátima Báñez para el PFEA a partir de los PGE del pasado año, "y esa es una realidad incuestionable que nadie, ni la propia presidenta de la Diputación, puede negar", según ha remarcado el subdelegado.

Por ello, lamenta "que aún haya quien intente utilizar el subsidio agrario para enfrentarse con el Gobierno de España", y reitera la necesidad de "una política de colaboración y consenso", pensando en el bienestar de los beneficiarios de la prestación en la provincia de Cádiz.

DEFIENDE LA "APUESTA" DEL GOBIERNO

Agustín Muñoz manifiesta que, "frente a las críticas sesgadas" que ha recibido el Gobierno de Rajoy, está la realidad de la "rotunda apuesta del Ejecutivo" por los trabajadores del campo gaditano, que ha recibido del Gobierno del PP un total de 93.741.799 euros entre 2012 y 2017 a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para financiar la mano de obra y seguros sociales de 64.192 trabajadores que han trabajado en proyectos del PFEA a través de 1.183.804 peonadas en los municipios gaditanos que se benefician de este programa.

El subdelegado ha recordado que el Gobierno de España ha aprobado la rebaja de 35 a 20 del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria, "medida que favorecerá a 3.441 trabajadores gaditanos, que verán que la sequía no será inconveniente alguno para que accedan a prestación y ayuda", según ha abundado.

El subdelegado le ha recordado además a la presidenta y demás portavoces de la Diputación que los PGE de 2017 ya incorporaron una revalorización del tres por ciento en los fondos destinados a este programa, por lo que desde entonces Cádiz recibe 16.037.709,9 euros --467.119 euros más que hasta el ejercicio anterior--, generándose 10.604 puestos de trabajo y 193.337 jornales.

Ello, según Muñoz, "demuestra la sensibilidad de este Gobierno aportando más fondos para los trabajadores del campo gaditano", fondos que suponen prácticamente el 70 por ciento de la inversión que representa el PFEA, "y ese dinero procede del Gobierno de España", según ha incidido.

El subdelegado califica de "necesario y, en muchos casos, crucial", el PFEA para muchos municipios, porque "permite subvencionar la contratación de trabajadores desempleados para obras de interés general y social que difícilmente se harían sin su desarrollo", por lo que este dinero se convierte en "ayudas estratégicas para un sector tan importante en nuestra provincia como el agrario", aparte de servir para mejorar las infraestructuras en la zona rural, según ha agregado.

Por último, el subdelegado ha reiterado su voluntad de "máxima colaboración, consenso y lealtad institucional" para el desarrollo del PFEA "como siempre ha sido", al tiempo que defiende "el gran trabajo y la buena coordinación que debe reinar entre todas las administraciones implicadas en la aplicación de este programa", pues "el entendimiento permite la mejora paulatina en la gestión de los fondos, la optimización de su rendimiento y su utilidad social", según concluye Muñoz.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por