Asaja critica la "imprevisión" de las administraciones y la "falta de inversión" en el Guadalete

Actualizado 29/12/2009 19:50:41 CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (Asaja) criticó hoy la "imprevisión" de las administraciones y su "falta de inversión" en infraestructuras para el mantenimiento del río Guadalete, lo que, a su juicio, hubiera minimizado los daños causados en el campo por el temporal y las lluvias de los últimos días.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de Asaja, Manuel Vázquez, las consecuencias del temporal son "cuantiosas" tanto en los cultivos como en la ganadería, señalando que, en el caso de los monocultivos, la cosecha de hasta diez millones de kilos de naranjas han quedado "inservibles" por la lluvia caída en el Valle del Guadiaro, con el perjuicio que ello supone para la mano de obra, que cifró entre 6.000 y 8.000 jornales.

También aludió a los "destrozos" producidos en los caminos rurales y accesos a vías pecuarias, así como el "desmantelamiento" que han sufrido algunos invernaderos en la Costa Noroeste, lo que ha dejado "a la intemperie" a la flor cortada.

De igual manera, Vázquez se refirió a la "desesperación" de agricultores y ganaderos y defendió su "auxilio imprescindible", después de que tanto ellos como su ganado hayan quedado "aislados" durante varios días.

Para el presidente de Asaja, la obra del azud móvil de El Portal que llevan demandando desde 1996, así como toda la infraestructura necesaria, hubieran contribuido a una evacuación del agua "más rápida" y, por ello, realizaron un llamamiento "urgente" para "abrir" el río Guadalete.

Finalmente, anunció que, una vez recopilados todos los daños de sus socios, realizarán una evaluación "rigurosa" para presentarla ante las administraciones y solicitarán que los más afectados sean declarados "zona catastrófica".