Un total de 333 delegados eligen este sábado entre García y Quirós al sustituto de Cabaña al frente del PSOE

Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE de Cádiz
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado 13/07/2012 18:52:12 CET

Cabaña siente "pena" por dejar la Secretaría General tras 12 años "con un partido tan enfrentado" por causas "ajenas a la provincia"

CÁDIZ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Cádiz celebra este sábado el XII Congreso Provincial ordinario en Chiclana de la Frontera, donde un total de 333 delegados elegirán al sucesor de Francisco González Cabaña al frente de la Secretaría Provincial entre los candidatos Rafael Quirós e Irene García.

Según ha detallado el PSOE, está previsto que al cónclave acudan más de 500 personas entre invitados, delegados elegidos en las asambleas desarrolladas en las agrupaciones municipales y locales de la provincia, así como los representantes designados por Juventudes Socialistas y por las siete organizaciones sectoriales del PSOE de Cádiz.

La apertura del Congreso correrá a cargo del secretario de Organización de la Ejecutiva regional, Juan Cornejo, a quien seguirá el todavía secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, para presentar su informe de gestión. Tras el debate y votación de la gestión de los órganos provinciales, intervendrán los candidatos, abriéndose a continuación el tiempo para las votaciones.

"RESPETO" PARA LA NUEVA EJECUTIVA

En declaraciones a Europa Press, González Cabaña ha reconocido que le da "pena" que se haya llegado a la elección de un nuevo secretario general "con un partido que está tan enfrentado", más aún cuando, en su opinión, "no ha habido motivos para ello, sino que se ha debido a causas ajenas a la provincia".

No obstante, espera que el cónclave de este sábado se celebre "con toda la normalidad del mundo", que el resultado sea "el mejor" y que salga del Congreso un proyecto "capaz de aglutinar a todo el mundo, que no ocurra como en el Congreso Regional" del PSOE-A, según ha apostillado.

Comenta que cualquier opción que resulte ganadora, sea "más o menos afín" a la Ejecutiva Regional, "tiene que ser respetada por las direcciones regional y federal", ya que "el respeto es la base en la convivencia de este partido".

De cualquier manera, no cree que, sea cual sea la Ejecutiva resultante, ésta vaya a tener dificultades con la regional, puesto que él sale de la misma y "ya no me van a tener a mí como bestia negra, como su obstáculo".

APOSTÉ POR LOS DOS EN SU MOMENTO

En relación a los candidatos, coinciden en que "aposté por ellos en su momento" y se diferencian, en su opinión, en que "uno ha sabido mantener su propia identidad y la otra no".

González Cabaña se despide de la Secretaría General del PSOE de Cádiz después de un "periodo largo" de 12 años, en los que considera que "prima más lo positivo que lo negativo". En un ejercicio de autocrítica, reconoce que "ha habido errores" desde la Dirección Provincial, entre los que sitúa "el no haber podido hacer valer lo que yo entendía que tenía que ser el proceso de elección de candidatos en las últimas elecciones municipales", reprochándose que "no tenía que haber aceptado imposiciones".

Finalmente, ha esperado que la futura Ejecutiva sea "consciente" de que Cádiz es una provincia "con muchísimas dificultades sociales y en cuanto al empleo", de manera que "tenemos que ser un partido fuerte y ser la alternativa al PP en esta provincia".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por