Más de un centenar de rescatados en tres pateras interceptadas en el Estrecho

Actualizado 27/03/2018 20:18:25 CET

CÁDIZ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha trasladado a Tarifa (Cádiz) a los 38 ocupantes de origen magrebí de una embarcación localizada por una patrullera de la Guardia Civil e interceptada a ocho millas de la costa gaditana, al oeste del Estrecho.

Fuentes de Salvamento han indicado en este sentido a Europa Press que el aviso se recibió por parte de la Benemérita poco después de las 15,30 horas, tras lo cual se decidió movilizar la Guardamar Concepción Arenal. Se tuvo que recoger a una persona que al parecer se había caído al agua, que fue llevada a tierra por la Guardia Civil.

La embarcación de Salvamento, de su lado, embarcó a 37 hombres --entre ellos varios menores-- y una mujer de origen magrebí, llegando todos a las 18,26 horas a Tarifa en buen estado de salud.

Con carácter previo Salvamento rescató a 56 personas, entre ellas una niña y seis mujeres, y a seis varones de origen subsahariano de una primera embarcación.

Según ha informado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, sobre las 11,00 horas el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa ha recibido una llamada de un cooperante de una ONG alertando de la salida de una patera desde la costa marroquí.

Por ello, Salvamento Marítimo ha movilizado un dispositivo de búsqueda y rescate formado por la 'Guardamar Concepción Arenal', si bien se informó anteriormente que el dispositivo estaba formado por la 'Salvamar Gadir'.

De esta manera, pasadas las 13,30 horas, la 'Concepción Arenal' ha hallado a la embarcación a 18 millas al suroeste de Tarifa, para luego proceder el rescate de unos 56 personas de origen subsahariano y asiático (pakistaní), entre las que se encuentran una menor y seis mujeres, las cuales han sido trasladadas al puerto tarifeño en el que han desembarcado pasadas las 15,05 horas.

PRIMER RESCATE

Por otro lado, sobre las 9,26 horas el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa ha recibido una llamada de un cooperante alertando de la salida de una primera patera desde la costa marroquí.

Por ello, Salvamento Marítimo ha movilizado un dispositivo de búsqueda y rescate formado por la 'Salvamar Arcturus'. Posteriormente, en el buque 'Zante' ha advertido del avistamiento de la patera y desde Salvamento se le ha pedido que se mantenga próxima a ella hasta la llegada del operativo de rescate.

Sobre las 10,30 horas, la 'Arcturus' ha procedido el rescate de unos nueve varones de origen subsahariano, los cuales ha trasladado al puerto tarifeño en el que han desembarcado pasadas las 11,00 horas.