Los trasplantes renales aumentan un 38 por ciento hasta julio gracias al incremento de las donaciones

Actualizado 18/08/2009 17:12:40 CET

CÁDIZ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Salud de la Junta en Cádiz anunció hoy que los trasplantes renales aumentaron en la provincia "un 38 por ciento" hasta el mes de julio, lo que achacó al incremento de las donaciones.

En un comunicado, la Junta destacó que las donaciones recibidas de enero a julio permitieron al Hospital Puerta del Mar de Cádiz realizar 44 trasplantes de riñón, cuatro de ellos de donante vivo --uno más que hasta julio de 2008 con donante vivo--.

Según indicó, el porcentaje de negativa a la donación en Andalucía se situó en el 16 por ciento en este periodo, lo que significa que el 84 por ciento de las familias dijeron sí a la donación de órganos del fallecido.

Sin embargo, pese a estos "notables" resultados, consideró que hay que "seguir trabajando para incrementar la disponibilidad de órganos y evitar que algunos pacientes fallezcan en lista de espera".

Según dijo, a fecha de 31 de julio, 855 enfermos esperaban un trasplante en Andalucía, de los que 618 requieren un riñón, 180 un hígado, 29 un pulmón, 17 un corazón y once un páncreas.