UGT-A pide que "se cumpla" la ley de prevención de riesgos laborales para luchar contra la siniestralidad laboral

Carmen Castilla, secretaria de UGT-A
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 21 mayo 2018 13:25

ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha reclamado este lunes un "cumplimiento efectivo" de la ley de prevención de riesgos laborales para luchar contra la siniestralidad laboral

En declaraciones a los periodistas tras un acto en Algeciras (Cádiz), Castilla ha lamentado el fallecimiento del pasado viernes de dos trabajadores en una factoría de Puerto Real, al tiempo que ha indicado que "el aumento de la siniestralidad laboral en nuestra región es una consecuencia de la precarización en el empleo y una reforma laboral que ha hecho que el trabajo sea cada vez más parcial, más temporal y con un aumento de la carga de trabajo en disminución de la formación".

En este sentido, la líder sindical ha censurado el "insistente incumplimiento" en las empresas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que este año cumple 23 años de vigencia.

El "incumplimiento" que ha coincidido con ese repunte del efecto pernicioso de la crisis que está generando este efecto tan demoledor pues muchos de los errores fatales que han costado la vida a los trabajadores están provocados por la falta de formación en las empresas", ha abundado.

En este sentido, Castilla ha señalado que "desde UGT-A lo vamos a seguir denunciando y vamos a seguir pidiendo un cumplimiento efectivo, más inspecciones de trabajo y sobretodo más sanciones en este tipo de infracciones cuya consecuencia directa es que un trabajador o una trabajadora que va a ganarse el pan día a día puede perder la vida".

Por otro lado, la secretaria general ha adelantado que este martes "iniciamos movilizaciones en toda España para pedir el desbloqueo del Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva del año 2018 donde la cerrazón de la patronal, de nuevo, no quiere negociar con los interlocutores sociales para abordar las subidas salariales y sobretodo que el empleo sea de calidad.

"No pedimos mucho, un subida del 3,1 por ciento creo que no es pedir demasiado cuando han aumentado los beneficios empresariales hasta en más de 30.000 millones de euros", ha abundado.

Con todo, Castilla ha recordado que los trabajadores españoles "son de los que menos cobran de la Unión Europea, "mientras aumentan los beneficios empresariales".

"Es decir, los beneficios empresariales no están redundando en los trabajadores así que este martes habrá movilizaciones en toda España y presión hasta que la patronal se siente y empiece a negociar para que los salarios aumenten y el empleo sea de calidad, no cualquier empleo", ha concluido.

Leer más acerca de: