Verdemar aplaude la decisión del TSJA respecto a Los Alcornocales

Publicado: viernes, 18 noviembre 2016 18:19

ALGECIRAS (CÁDIZ), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción ha mostrado su "enorme satisfacción" ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) favorable al Gobierno andaluz en relación a la ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales, con lo que "se blinda una zona de alto valor ecológico y la protege de la especulación urbanística".

Así lo ha indicado a Europa Press Antonio Muñoz, portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, tras conocerse la sentencia del TSJA que rechaza el recurso contencioso-administrativo que la empresa Almoraima, S.A. interpuso en enero de 2014 contra el acuerdo de la Junta para la ampliación del parque natural.

Muñoz ha resaltado que la ampliación supone, "no sólo proteger una parte de La Almoraima cuyos responsables decían que no tenía ningún tipo de valor ecológico, pero que sí lo tiene", sino que se extiende hasta Gudalquitón, que es "el último alcornocal que termina en la playa en todo el litoral mediterráneo oriental".

Ha recordado que Verdemar lleva "prácticamente 25 años luchando por ese corredor verde" para "librar" la zona de construcciones similares a las existentes en la Costa del Sol, pues "se pretendían hacer más de 2.400 viviendas, puertos deportivos y arrasar un alcornocal en perfectas condiciones y de un valor incalculable".

Así, ahora no se protege sólo el alcornocal, sino también la Sierra del Arca, el Pinar del Rey o La Alcaidesa y, además, se cubre la "función primordial de la unión a ese corredor con Los Alcornocales en la finca de La Almoraima".

Finalmente, ha incidido que se certifica la "protección definitiva de La Almoraima", recordando que una parte de ella se quería vender tras construir un helipuerto, un complejo turístico de golf y viviendas.

Como se recordará, la iniciativa emprendida por la Junta en 2014 pretendía revisar la planificación de este espacio natural con el fin de incrementar la superficie del mismo en unas 6.000 hectáreas, aproximadamente, a través de la integración de terrenos localizados en las fincas La Alcaidesa, Majarambú, La Almoraima, Botafuegos, Pinar del Rey y Dehesa del Guadalquitón, entre otras.

La mayor parte de la ampliación prevista corresponde a la inclusión de las 1.400 hectáreas de la finca de titularidad estatal de La Almoraima que todavía quedan fuera del parque; las 1.302 del colindante monte público La Alcaidesa, propiedad de la Junta, y las 500 de la finca privada Dehesa del Guadalquitón.

El Parque Natural de Los Alcornocales, declarado en 1989, pasará a tener una superficie de 173.620 hectáreas repartidas entre los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Tarifa y Ubrique, así como el malagueño de Cortes de la Frontera.