Ecologistas alerta de un vertido en la playa El Rinconcillo

Vertido sobre la playa El Rinconcillo de Algeciras (Cádiz)
Foto: EUROPA PRESS/ VERDEMAR
Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 14:45
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALGECIRAS (CÁDIZ), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Verdemar-Ecologistas en Acción ha lamentado este sábado el estado en el que se encuentra la playa algecireña de El Rinconcillo (Cádiz), ya que, como han alertado, "se encuentra cubierta de unos restos que podrían ser de carbón".

   En declaraciones a Europa Press, el representante de Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha explicado que sospechan que el vertido procede del polígono industrial del municipio gaditano de Los Barrios, donde la planta Gibraltar-Intercar suministra carbón a la central térmica de Bahía de Los Barrios, ubicada entre los ríos Guadarranque y Palmones.

   En este sentido, ha indicado que se trata de un vertido endémico que podría liberarse en el momento en que la pala del barco se dispone a descargarlo en el muelle de la citada central, en su opinión, "al no disponer de las medidas de seguridad y medioambientales pertinentes".

   No es la primera vez que se produce esta situación, ya que en otoño del pasado año volvieron a criticar el estado de esta playa por los mismos motivos, tal y como ha recordado. De hecho, Muñoz ha asegurado que están dispuestos a denunciar al Ayuntamiento de Algeciras "por dejación de funciones" y a la Consejería de Medio Ambiente "por no gestionar el plan de vertidos" si finalmente no toman las medidas necesarias para solucionar el problema.

   De esta forma, el representante de Verdemar-Ecologistas en Acción ha instado a los organismos competentes a investigar la cantidad de carbón que se encuentra en el fondo marino así como el tipo de mineral para saber, así, si el hallado en El Rinconcillo se corresponde con el de Gibraltar-Intercar.

FLORA Y FAUNA MARINA "EN PELIGRO"

   De otro lado, Antonio Muñoz ha mostrado su "preocupación" por las consecuencias que los casi 100 metros de vertidos pueden ocasionar a la flora y la fauna marina de la zona.

   Y es que, a su juicio, estos sedimentos "ponen en peligro" a las especies, lamentando que en este caso, además, se trataría de una zona de interés comunitario --el río Palmones-- que, asimismo, se encuentra dentro de la Red Natura 2000 --red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea--.

   De hecho, la plataforma se ha ofrecido a colaborar en las tareas de recogida de vertidos y a llevarlos "personalmente" a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento, invitando también a participar en esta limpieza "a todos los partidos políticos que quieran sumarse".

Leer más acerca de: