Piden a Londres que cese las maniobras con submarinos nucleares en un LIC de Estrecho

 
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Piden a Londres que cese las maniobras con submarinos nucleares en un LIC de Estrecho

Actualizado 07/10/2016 10:57:17 CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción ha reclamado el cese de las "constantes" maniobras militares con submarinos nucleares en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Estrecho Oriental, destacando el "elevado riesgo de accidentes" y la magnitud de las posibles consecuencias para la población, para el medio ambiente y para la economía andaluza.

Desde el colectivo ecologista han explicado a Europa Press que van a cursar la solicitud por escrito a la embajada del Reino Unido, con copia a los ministerios españoles de Defensa y Asuntos Exteriores, que, a su juicio, también tienen que "tomar cartas en el asunto".

Verdemar ha asegurado que las maniobras de submarinos nucleares en el mar de Alborán son "frecuentes y constantes", siendo habitual que se utilice para ello "lo que denominan un 'barco pastor' a efectos de que los submarinos realicen estas prácticas sin ser detectados".

Destaca el colectivo ecologista que el Estrecho es "el segundo paso más importante del mundo después del Canal de la Mancha", lo que "multiplica el riesgo de accidentes".

En este punto, ha recordado que, sin ir más lejos, el pasado mes de julio el submarino nuclear británico 'HMS Ambush' colisionó con un buque mercante cuando realizaba precisamente unos ejercicios de entrenamiento en aguas del Estrecho.

Ha significado que no se trata de un hecho aislado, citando también el caso del submarino estadounidense 'USS Oklahoma City', que a finales de 2002 colisionó al emerger en las costas de San Roque (Cádiz) con un buque cisterna de una empresa noruega cargado con gas licuado.

Por ello, ha insistido en exigir el cede de estas prácticas con submarinos nucleares en el LIC del Estrecho Oriental, ya que "no sólo están afectando a especies como los cetáceos, sino que una avería o un accidente en una zona con un tráfico marítimo de tal envergadura puede ser catastrófico para la flora y la fauna, para la población y para la economía que hay alrededor de la Costa del Sol".

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