Actualizado: miércoles, 1 octubre 2014 13:34
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha indicado que este miércoles la flota andaluza no ha podido ir a faenar a puertos marroquíes porque el país vecino "no ha dado las licencias para el nuevo trimestre" y que anoche los pescadores recibieron una carta de las autoridades marroquíes informándoles de que desde este miércoles no podrían pescar en caladeros de Marruecos. No obstante, Víboras espera que "en las próximas horas" la flota andaluza reciba esas licencias.

   En declaraciones a los periodistas durante una visita a las instalaciones de la finca 'El Castrillón', en Los Barrios (Cádiz), Víboras ha señalado que "de todas formas", los pescadores no hubieran podido acudir a aguas marroquíes debido al fuerte viento que azota la costa.

   Respecto a los incidentes entre la flota marroquí y la andaluza, la consejera ha dicho que "no puede ser" que cada vez que la flota andaluza acuda a pescar en aguas marroquíes amparada legalmente por el acuerdo de pesca entre Unión Europea (UE) y Marruecos haya la sensación de que "no se sepa cómo va a terminar".

   En este sentido, espera que tanto el Gobierno de España a través de la UE como las autoridades marroquíes empiecen "ya" a tomar "decisiones claras y contundentes" para paliar la situación de "incertidumbre e inseguridad" que sufren los pescadores andaluces que acuden a caladeros marroquíes a faenar en virtud del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

   "No puede ser que durante años se haya intentado firmar un protocolo y que, una vez firmado, a la hora de ir a pescar la flota esté con problemas y hostigada", así como padeciendo "situaciones poco razonables", ha manifestado.

   Víboras sostiene que la Junta de Andalucía ha trasladado al Gobierno para que, a su vez lo traslade a la UE, que deben tomarse medidas para que acabe el "hostigamiento constante" que sufre la flota, que "no es de recibo". Asimismo, ha conminado al Gobierno a reunirse con la UE y las autoridades marroquíes, porque la situación "no puede seguir así".

   En la misma línea, ha recalcado que "el Gobierno, la UE y las autoridades marroquíes tienen que tomar medidas", al tiempo que ha reconocido que los incidentes que se han desarrollado en aguas marroquíes entre flotas de ambos países es un tema "sumamente complejo y difícil".