Las viviendas con contadores comunitarios consumen un 30% más que las de contador individual según Aguas de Cádiz

Publicado 15/04/2018 16:46:09CET

CÁDIZ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las viviendas de Cádiz que tienen contadores comunitarios consumen "casi un 30 por ciento" más de agua (29,11%) que los hogares que cuentan con contadores individuales de agua, según el estudio del consumo que ha realizado la empresa municipal Aguas de Cádiz sobre el ejercicio 2017.

Según informa el Ayuntamiento gaditano en una nota, los datos demuestran que el consumo medio anual por vivienda con contador comunitario es de 115,65 metros cúbicos, mientras que el consumo medio anual por vivienda con contador individual es de 89,57, de forma que los usuarios que pagan el agua a través del recibo de la comunidad "gastan mucha más agua que quienes lo hacen de manera individual".

Esta diferencia de consumo de agua según el tipo de contador supone "un ahorro potencial en términos globales de la ciudad, que puede estimarse en el consumo medio de 5.200 hogares o 2,5 veces lo que emplea actualmente Cádiz en el baldeo de sus calles", precisa el Consistorio.

Para obtener los consumos promedio se han tomado los datos relativos a aquellos suministros con los que se cuenta con las seis lecturas reales correspondientes al año 2017. En el caso de las comunidades, se trata de 625 de los 686 contadores colectivos que hay en la ciudad y que dan servicio a 16.156 viviendas.

En estos edificios, el consumo anual es de 1.868.422 metros cúbicos, lo que supone 19,27 metros cúbicos por vivienda y factura. Este mismo cálculo para las viviendas con contador individual arroja un resultado de 14,93 metros cúbicos.

Para el presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, de los estudios realizados se desprende que "los usuarios con contadores individuales se preocupan más por hacer un buen uso del agua y por solucionar rápido averías o posibles fugas de agua".

SUSTITUCIÓN DE CONTADORES COMUNITARIOS

Para el Ayuntamiento, estos datos "refuerzan la necesidad de sustituir los contadores comunitarios por otros individuales en la medida en que técnicamente sea posible y tal y como recomienda la propuesta presentada para la nueva estructura tarifaria que ha elaborado la empresa municipal de agua".

Esta propuesta intenta también "corregir los desequilibrios que existen entre los usuarios del servicio de aguas de la ciudad", ya que los vecinos de comunidades con contadores colectivos pagan menos que el resto de los ciudadanos en concepto de cuota fija por el mismo servicio, teniendo en cuenta, además, que la Ley obliga a poner contadores individuales desde el año 1991.

En esta propuesta de nuevo sistema tarifario se ha incluido que se incentivará la instalación de contadores individuales a las familias y comunidades que decidan acometer la reforma de su instalación. Además, Aguas de Cádiz está redactando unas 'Normas Técnicas de Abastecimiento' que "faciliten dichas obras en los edificios", tal y como se solicitó en el proceso de participación ciudadana que se ha desarrollado sobre la tarificación.

Aguas de Cádiz defiende que la reestructuración del sistema tarifario sirve para dar cumplimiento a un acuerdo plenario en el que, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, se acordó tener en cuenta el número de personas por vivienda a la hora de fijar el precio del agua.

Para "no poner en riesgo el equilibrio financiero de la empresa pública", se ha estudiado y presentado una propuesta que contempla una reestructuración "más profunda" de todo el sistema tarifario. Entre otras medidas, establece que a todos los usuarios, tengan contador comunitario o individual, se les iguale la tarifa y paguen lo mismo de cuota fija tal y como ocurre en la mayor parte de las ciudades de nuestro entorno y como recomienda la propia Junta de Andalucía.

La propuesta tarifaria ha pasado ya una primera fase de exposición pública y tendrá que ser aprobada tanto por el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz como por el Pleno del Ayuntamiento.